El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, conversó con el Podría Ser Peor sobre el estudio que publicó la Universidad de Santiago donde se señala que las vías concesionadas han ganado 3 mil millones de dólares entre 1994 y 2014.
Daneri señaló que “nos llamó la atención las cifras” y luego explicó que “están hablando de 3 mil millones de dólares, pero en 20 años sobre una inversión de 12 mil. Eso daría una rentabilidad del orden de los 150 millones de dólares por año, daría un poco más de un 1% anual. Eso no está bien”.
El presidente comentó que hablaron con los encargados del estudio a quienes según dijo “les indicamos que las concesiones de obras públicas, como el dueño es el Estado, tiene una serie de singularidades que no son las mismas que se aplican a cualquier empresa”.
Bajo esta misma línea, agregó que “las concesiones de obras públicas tienen una contabilidad muy distinta porque los aportes son diferentes, no tienen ingresos mínimos garantizados, tienen repartición de gastos con el Estado. Tienen una serie de singularidades que las hacen muy difíciles de leer sólo con esa información, hay que agregarle lo que está en las bases de licitaciones”.
Además explicó que en la tarifa que uno paga en una autopista se descompone en tres factores los cuales indicó que son “la recuperación de la inversión, el mantenimiento de la autopista y la operación de la autopista”.
Daneri sostuvo además que “el dueño es el Estado, el concesionario, sólo construye, mantiene y opera, cuando termina el plazo de concesión se hace la entrega en perfecta situación al Estado quien lo vuelve a licitar”
Escucha la entrevista completa realizada por Julio Cpesar Rodríguez a continuación: