La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció que a partir del jueves un sistema frontal afectará desde la región de Atacama a Maule, con cifras de caída de agua y vientos por sobre lo normal para Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chile Weather, indicó que este sistema frontal es bastante activo e importante especialmente en la zona central y principalmente en la centro-norte, es decir, en la Región de Valparaíso y la parte pre cordillerana de la Región de Coquimbo.

“Han sido las zonas más impactadas por lo menos hasta el momento por las precipitaciones, llegando casi a 60 milímetros a sectores como Salamanca, bordeando a los 50 mm en Illapel, también en San Felipe han habido algunos problemas también con gran cantidad de agua”, dijo.

Respecto a la Región Metropolitana, Marcone señaló que se ha comportado dentro de los rangos esperados de 10 mm hasta ayer jueves y hasta el momento -entre la noche y durante el día- se han acumulado 15 mm más, bordeando entre los 20 mm y 25 mm en distintos sectores de la capital.

Añadió que tras el sistema frontal llegarán temperaturas bajas. “Se estima que al menos desde el domingo hasta el miércoles tengamos mucho sol y temperaturas muy cercanas a cero grados y probablemente algunos días bajemos de cero grados”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: