¿Cuándo pasamos del diagnóstico del estancamiento de la productividad de la economía chilena hacia la acción?
El gobierno del Presidente Gabriel Boric, decidió que ese momento es ahora y presentó el proyecto de ley que crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (AFIDE).
Desarrollar nuevas industrias y adaptar nuestra matriz productiva a las necesidades del siglo XXI ese es el horizonte. Y es que la tarea de la innovación necesita del esfuerzo de los inversionistas privados, pero también requiere de un Estado que entregue garantías e incentivos para enfrentar la incertidumbre, la complejidad técnica y los largos plazos necesarios para la transformación productiva.
La AFIDE permitiría apoyar el financiamiento de proyectos cruciales para el crecimiento y el desarrollo, como el hidrógeno verde, y como el desarrollo de tecnologías productivas resilientes al cambio climático. Además, permitiría que emprendimientos exitosos como NotCo, Cornershop y Betterfly, puedan encontrar financiamiento dentro del país.
Lamentablemente, la respuesta de la derecha más dura y obstruccionista, fue simplemente rechazar la idea de legislar. La única ideología que repiten es la de bajar los impuestos, y dejar a los emprendedores a su propia suerte, sin el apoyo del Estado.
Esperemos que los Senadores entreguen un respaldo contundente y AFIDE se convierta en ley cuanto antes.
Por Camila Rojas Valderrama
Jaime Sáez Quiroz
Gael Yeomans ArayaMiembros de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados