Teatro Camino

La cultura no es un gasto, es una de las mejores inversiones que puede hacer un país

19 noviembre 2024 | 08:30

La cultura de ninguna manera es un gasto, es una de las mejores inversiones que puede hacer un país.

Definir el presupuesto de una nación, sin duda que es una tarea muy compleja. Sabemos que las necesidades de los habitantes son múltiples y diversas, pero todas relevantes, incluyendo la cultura. Sí, también las artes, el patrimonio y la cultura son necesarios para el desarrollo integral de las personas.

Su aporte alcanza a múltiples ámbitos: educación, salud, ecología, seguridad, convivencia, crecimiento económico y visibilidad internacional, solo por nombrar algunos. Y sus alcances no están dirigidos solo a los creadores, artistas y públicos, sino que también al conjunto de la sociedad. Sus beneficios son inmedibles, permeables y se impregnan a infinitos aspectos. De la misma forma que una gota de aceite se expande en un trozo de papel.

Un soporte transversal para la vida

La expresión, el desarrollo de habilidades, la capacidad de crítica – constructiva, por supuesto – la resolución de conflictos a través de la creatividad y la participación, están entrelazadas con la cultura. Un área que requiere de la inversión necesaria para promover que todos tengan un acceso más equitativo.

Es esencial para el crecimiento de las personas y de un país, invertir en áreas básicas y también en aquellas que son un soporte transversal para la vida, como el arte y la cultura.

Sin el arte, nos limitamos las posibilidades de crecimiento como individuos. La incorporación de distintas disciplinas artísticas en la educación es clave, la formación de capital cultural para las generaciones futuras también es relevante. Para qué decir lo importante que es tener acceso a libros y comprender de qué tratan… o poder escuchar el sonido de distintos instrumentos musicales o de una orquesta. Y sería imposible lograr esto sin bibliotecas, museos, conciertos u obras de teatro…

Presupuesto en cultura, una de las mejores inversiones que se pueda hacer a un país

Me pregunto: ¿Cómo logramos mantener el patrimonio con recursos limitados? ¿De qué manera aportamos al aprendizaje de disciplinas artísticas sin los fondos necesarios? ¿Cómo fomentamos que todas las personas tengan acceso al arte?

Sin inversión se mantiene la precariedad en muchas instituciones, y se mantiene la desigualdad de un sistema que da posibilidades restringidas para que un libro o un espectáculo de música permita aportar al bienestar de una persona.

Invertir en cultura, significa ampliar posibilidades para todos los sectores, ser responsables con el desarrollo integral y una mejor calidad de vida para niños, jóvenes y adultos.

No minimicemos el valor e impacto que tiene la cultura, porque de esa manera solo se empobrece la visión de la sociedad, se limita el desarrollo de las personas y se restringen los recursos para un área que los necesita de igual forma que otras. La cultura de ninguna manera es un gasto, es una de las mejores inversiones que puede hacer un país.
- Héctor Noguera