Actualmente, se encuentra en tramitación legislativa en el Congreso Nacional el proyecto de ley – Boletín 16.131-01 – que regula los alimentos simulados y establece un estatuto de libre competencia, el cual ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra ahora en el Senado.
Transparencia en etiquetado de alimentos
Este proyecto tiene aspectos que vale la pena destacar, en primer lugar entregará claridad y certeza a las personas respecto a todos los alimentos que están consumiendo, para que sepan certeramente el origen y conformación de cada uno. En segundo lugar, introduce transparencia en el mercado, toda vez que existirá definición respecto al tipo de alimento de que se trata, y con ello habrá una competencia justa y libre con toda la información a disposición.
Además de esos elementos, en un tercer aspecto, el proyecto de ley guarda coherencia con las normas sobre libre competencia existentes en nuestra legislación, dado que busca fijar un estatuto que respete dichas normas en el ámbito de los alimentos.
Asimismo, en un cuarto y último ámbito, esta iniciativa busca poner a Chile en la vanguardia regulatoria para que las industrias se desarrollen normalmente sobre la base de reglas claras, tal como sucede en Canadá o Europa.
Competencia justa en el mercado alimentario
Recordemos que en Chile existe una legislación referida a la competencia desleal, considerando como hipótesis general que es acto de competencia desleal toda conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios ilegítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado. (Artículo 3 Ley 20.169 que regula la Competencia Desleal).
Eso es precisamente lo que sucede cuando un producto se vale de conductas confusas o incorrectas, o derechamente falsas, para captar la atención de los consumidores.
Así, el objetivo de este proyecto de ley es “rayar la cancha” como se dice para que las personas tengan toda la información en sus manos, incluso la sabiduría popular sabe que el “jurel tipo salmón” no es lo que dice ser.
Por ello, lo que buscamos es que cada producto diga lo que es y no otra cosa, tal como diría el célebre autor G.K. Chesterton “Llegará el día que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde”, y al parecer ese día llegó, porque con esta iniciativa solo buscamos la verdad y que el mercado entregue toda la información a las personas. Así se mejoran los países.