Coescrita con Gabriela Elgueta
Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo
Hace algunas semanas, cuando el Presidente Gabriel Boric anunció el Presupuesto de la Nación 2025, uno de los principales énfasis fue el aumento de los recursos destinados a cuidados, que crecerán en un 37% respecto de 2024. Esto permitirá ampliar la cobertura de los programas domiciliarios y llegar al 62% de los municipios del país, entregar teleasistencia a las personas cuidadoras y avanzar en la operación local de uno de los elementos más visibles de esta política pública: los Centros Comunitarios de Cuidados, de Chile Cuida.
¿Qué son los Centros Comunitarios de Cuidados?
Estos centros son una infraestructura pionera en nuestro país, que busca fortalecer las redes de colaboración barrial y ponerlas al servicio de un grupo de la sociedad hasta hace poco invisible, pero que se estima suma 1,2 millones: las personas cuidadoras.
Por un lado, buscan aumentar la presencia del Estado en los barrios, acercando los servicios públicos a las personas e identificando los activos comunitarios.
En segundo lugar, tienen el objetivo de fomentar las organizaciones sociales de personas que requieren cuidados y que cuidan, quienes además participan en la administración de los centros.
Y, finalmente, los centros permitirán desplegar intervenciones psicosociales para abordar la sobrecarga que experimentan las personas que cuidan y resguardar la independencia y autonomía de las personas que requieren cuidados.
Así, en cada Centro Chile Cuida inaugurado, las personas acceden a un espacio de alto estándar, con operativos de servicios públicos, talleres de emprendimiento y actividades de bienestar y ocio, entre otras actividades. Al mismo tiempo, en una sala equipada para esos efectos, un equipo de profesionales atiende simultáneamente a quienes requieren cuidados a través de diversos talleres. De esta manera, las personas cuidadoras recuperan tiempo para ellas, accediendo a servicios y conformando redes comunitarias, con la tranquilidad que la persona que cuidan está siendo bien atendida.
Chile Cuida: un enfoque territorial y participativo
Pero estos centros, no se están diseñando y levantando en el vacío. Su creación se vincula con el Plan Ciudades Justas impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual incorpora, entre otros principios, la perspectiva de género y cuidados.
Una ciudad que reconoce y acoge las distintas tareas de reproducción de la vida cotidiana, entre ellas el cuidado, debe proporcionar el soporte físico necesario para realizar esas cotidianidades, lo que debe materializarse en espacios y servicios públicos adecuados. Por ello, identificar la relación entre los cuidados y la autonomía de las mujeres permite una mejor comprensión del funcionamiento de la ciudad y los territorios.
En ese sentido, los cuidados desde una mirada territorial y urbana deben abordarse de manera descentralizada, participativa y pertinente a las necesidades y realidades locales. Por tanto, imaginar una ciudad que cuida implica un cambio en las prioridades de la planificación. Significa reconocer la interdependencia y asumir que la sostenibilidad de la vida es una responsabilidad colectiva y no una tarea asignada a solo un grupo de la población. Este es justamente el desafío que buscamos abordar con los Centros Comunitarios de Cuidados, en cuyo diseño las comunidades han tenido un rol protagónico.
Hacia un país que cuida
Hasta la fecha hemos inaugurado siete Centros Comunitarios Chile Cuida en lugares tan diversos como Arica, Monte Patria o Puerto Saavedra. Estos centros se han comenzado a convertir en incipientes núcleos de encuentro para las personas cuidadoras y aquellas que reciben cuidados, rompiendo la soledad y la invisibilidad en la que se han desarrollado los cuidados hasta ahora.