El 22 de abril de este año conmemoramos en la Cancillería de Chile los 188 años de relaciones diplomáticas entre el Estado brasileño y el Estado chileno. En dicha ocasión, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del ministro Alberto Van Klaveren y más de 300 funcionarios y funcionarias del servicio exterior de Chile, se degustaron tanto el café brasileño de especialidad como el pão de queijo, una combinación única y cuyo gusto aproxima, crecientemente, a brasileños y chilenos.
Relaciones diplomáticas a través del café
Brasil tuvo también, este año, participación destacada en la Expo Café Chile 2024, con un pabellón nacional donde 8 empresas brasileñas y chilenas que trabajan con café 100% “Made in Brazil” exhibieron sus productos de excelencia. En la celebración de los 202 años de la Independencia de Brasil, en la semana del 7 de septiembre, también el café fue uno de los protagonistas, gracias al apoyo del “Conselho dos Exportadores de Café do Brasil – CECAFÉ” y cafeterías y de Brasil y Chile. Los invitados pudieron probar el sabor auténtico de este café, que refleja atributos tan diversificados como nuestro país.
En la feria “Espacio Food & Service”, que se inicia en la primera semana de octubre, el café brasileño será, igualmente, una de las mejores atracciones.
El café de Brasil es diferenciado por sus tres atributos clave: calidad, sustentabilidad y diversidad. Exportado actualmente a más de 125 mercados, Brasil es el país con el mayor número de denominaciones de origen para el café en ámbito mundial, y, actualmente, Brasil y Chile negocian para que estas denominaciones sean también reconocidas en territorio chileno. La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena reafirmó su interés en estas negociaciones para las cuales esperamos avances en este año.
En eficiencia sostenible, Brasil también da el ejemplo. Entre 1997 y 2020, la producción de café se triplicó, pese a que la superficie cultivada se redujo en 20%, a través de mejoramiento genético, manejo de recursos hídricos y la organización del espacio. Más del 80% del precio final del café en Brasil se traspasa a los productores, a diferencia del promedio internacional, que presenta un rango de entre 40% y 65%. Más del 70% de los productores de café en Brasil son pequeños productores.
Degustar el café de Brasil es aproximarse a nuestro país a través de la experiencia de energía, sociabilidad y vitalidad de esta bebida. Para celebrar el día internacional del café, durante octubre la Embajada realizará sorteos en sus redes sociales y publicaciones que difundan la importancia del café brasileño como una cultura que conecta, que une, que transporta, y que lleva, cotidianamente, Brasil al gusto de los chilenos, fortaleciendo aún más la amistad sin fronteras entre nuestros países.