Sin dudas, el aporte del Rally en la economía local es relevante. Durante la edición de 2023 del evento se generaron más de $70 mil millones de pesos para la región, con un retorno de $24,9 por cada peso invertido por el Gobierno Regional. Esto ha sido clave para sectores como el comercio, la hotelería y el transporte. Los asistentes, tanto locales como extranjeros, gastaron un promedio de $300.000 y $400.000, respectivamente, contribuyendo al dinamismo económico de la región.
Que los organizadores crean en nosotros por tercera vez, es fruto de un esfuerzo de varios años por parte Gobierno Regional del Biobío y permite proyectarnos hacia el futuro con seguridad, ya que los recursos para las ediciones de 2025 y 2026 ya están aprobados. Las personas que me sucedan en el cargo, deben seguir fomentando este tipo de iniciativas por el bien de la Región. Este camino ya ha sido pavimentado de buena forma.
Actividades turísticas que impulsan a la región
Es que el Rally no solo promueve la marca Biobío, sino que también nos brinda una oportunidad valiosa en un momento donde la economía local fue golpeada por el cierre de Huachipato. Estoy convencido, que el desarrollo de actividades turísticas y la economía creativa son una fuente complementaria a nuestro ADN industrial, que debemos seguir manteniendo.
Este tipo eventos masivos, junto al Festival REC, nos permiten reforzar la estrategia de desarrollo turístico y deportivo de la región, alineando esfuerzos entre el sector público, privado y la comunidad.
Estamos esperanzados que este es el camino a recorrer. Como muestra, para este año la ocupación hotelera va a superar el 90% en el Gran Concepción, según proyecciones. Asimismo, se han implementado nuevas medidas para hacer del evento una experiencia más inclusiva. En colaboración con Sernatur, se han organizado visitas guiadas en el Parque de Asistencia para personas autistas y sus cuidadores, con el objetivo de asegurar que todos puedan disfrutar del evento en condiciones adecuadas. Estas iniciativas demuestran el compromiso de la región con la accesibilidad y la inclusión social, haciendo que el Rally sea una experiencia para todos.
Bío Bío estará en la vitrina mundial
Nos van a ver en más de 105 países, alcanzando a más de 40 millones de espectadores. La transmisión de 2023, vivo sumó más de 600 horas de contenido, consolidando a la Región como un referente internacional en el mundo del deporte motor.
Como novedad, se implementó el “Rally Village”, una zona especialmente diseñada en un predio entre Lota y Arauco, donde los asistentes podrán disfrutar de múltiples servicios como estacionamientos, food trucks y música en vivo, además de poder observar la competencia en varios puntos estratégicos.
Como habitantes de esta zona tenemos que entender que el Mundial de Rally no es solo un evento deportivo, es un tesoro que debemos cuidar y valorar como Región. Su impacto económico, social y cultural es amplio y positivo, que beneficia a diferentes sectores de la región. La continuidad del evento hasta 2026 asegura que el Biobío siga proyectándose como un destino atractivo para el turismo y el deporte, contribuyendo de manera integral al desarrollo de la región.
A disfrutar de esta maravillosa semana y a cerrar septiembre de forma ejemplar.