Agencia UNO | Municipalidad de Santiago

El atractivo comercial de Santiago está vivo

10 julio 2024 | 07:00

Aunque a algunos les cueste creerlo, o insistan en negarlo, la comuna de Santiago sigue siendo atractiva para el comercio. Esto no es algo que solo diga yo como alcaldesa, es algo que queda demostrado en los datos.

En los años 2022 y 2023, los dos únicos años completos de nuestra gestión, se han otorgado 13.664 patentes comerciales en nuestra municipalidad, lo que restado a las 10.529 que han sido anuladas en el mismo periodo, nos dice que hay un crecimiento de 3.135 patentes. Es decir, tenemos 130 patentes nuevos negocios formalizados por mes, que equivale a 4 nuevos comercios al día en términos netos.

Esta cifra es mucho mayor al 2020, donde hubo una baja importante en las solicitudes de patentes comerciales y existió una caída neta de casi 500 de ellas a lo largo del año. Algo que no sorprende, pues el comercio durante ese año se vio fuertemente afectado por la pandemia y la falta de políticas de desarrollo económico.

El interés de los comerciantes por instalarse en la comuna capital y barrial de Santiago es alto. Eso es lo que nos dicen los datos y es lo que vemos en los diferentes barrios de nuestra comuna, que gracias al trabajo de recuperación del espacio público han podido convertirse en zonas más atractivas para el comercio, que ve en el aumento de las visitas una posibilidad de crecer.

La política de recuperación de espacios públicos

Distribuir el interés de las personas que visitan Santiago y del comercio por toda la comuna es el resultado de una política de recuperación de espacios públicos que incluye nuestro casco histórico, pero que también se preocupa de los 26 barrios de la comuna, hermoseando fachadas, retirando kioscos e infraestructuras en desuso y recuperando el control territorial a través del desalojo de casas tomadas en comisión de delito.

Sabemos que el comercio es vital para la comuna, por eso lanzamos “Santiago Centro es parte de ti”, iniciativa que revitaliza el centro histórico de la ciudad con acciones culturales, turísticas y también de apoyo comercial. Entre ellas destaca la rebaja del 50% en el pago de derechos por la instalación de terrazas en locales, lo que sin duda permite que vuelva la vida a nuestros restaurantes y bares.

Esperamos que en 2024 el número de comerciantes que ven a Santiago como una alternativa para sus negocios siga creciendo, de la mano con proyectos sustentables y armónicos con el entorno.

Sabemos que de esta manera ganan las vecinas y vecinos de la comuna y también gana la ciudad completa, que ve cómo se activan sus espacios, sus patrimonios y su propia historia. En alianzas construimos una comuna amable, activa, segura, limpia y verde.