Desde hace 30 años la alianza público – privada ha generado un sinnúmero de obras con inversiones millonarias que nos permitieron acelerar la construcción de infraestructura para los habitantes de nuestro país. Este modelo, se ha desarrollado, ha madurado y avanzado, transformándose en una herramienta relevante.
Se han invertido 28 mil millones de dólares en obras muy reconocibles y necesarias para nuestra sociedad que ya se han construido bajo ese modelo: autopistas, hospitales, cárceles, embalses, aeropuertos y recintos deportivos, son sólo parte de una cartera a la que se sumarán teleféricos, corredores eléctricos desaladoras y trenes.
Pese a eso, las concesiones han generado problemas a las personas que viven en su entorno y uno de los efectos más notorios es cómo las autopistas han dividido comunas, generando problemas de accesibilidad y conexión para quienes viven alrededor.
Buen vecino
Desde el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con las sociedades concesionarias, creamos el programa Buen Vecino cuyo objetivo es trabajar con la comunidad en obras que mitiguen los problemas que las concesiones les puedan generar. En la actualidad contamos con 185 iniciativas de diversa índole en 9 regiones y con un presupuesto de 369 mil millones de pesos.
Primero que todo, los proyectos que actualmente se encuentran en etapas de diseño o de recepción de ofertas, han incluido importantes trabajos con la comunidad, para que cuando una infraestructura avance, sea con las comunidades de su entorno y no a costa de ellas.
Es así como la nueva Ruta 68 que recibirá ofertas en el segundo semestre, incluirá soluciones urbanas de extrema relevancia para sus habitantes. En la vía que unirá Chacao con Chonchi, por ejemplo, sumaremos pasos para fauna silvestre, procurando resguardar a los animales y nuestro patrimonio natural.
Integración de obras y soluciones para las comunidades
En segundo lugar, hoy el Ministerio de Obras Públicas trabaja con los municipios en aquellas obras que se hicieron hace años para integrar nuevos parques u otras soluciones que le agreguen valor para las personas que viven cerca.
En ese marco, con el plan Buen Vecino llevaremos pantallas insonorizadoras a más de 15 kilómetros de la autopista Vespucio Sur en las comunas de Maipú, La Granja, Cerrillos, La Cisterna y Lo Espejo para reducir el ruido para las casas cercanas.
Hace algunas semanas inauguramos el mejoramiento del eje Pelluhue en Renca, un acuerdo con la municipalidad y con Costanera Norte y a eso se suman iniciativas como las Despensas Solidarias que ha generado Autopista Central para beneficiar a adultos mayores vulnerables, o la Comisaría de Máfil construida en acuerdo con la Concesión del tramo Temuco – Río Bueno de la Ruta 5 Sur.
Iniciativas de mejoramiento urbano y social
El futuro nos llevará aún más allá. El Presidente Boric nos ha mandatado a profundizar este programa con proyectos que cambien la cara a zonas emblemáticas de la ciudad, haciéndola más amable para las personas mejorando su calidad de vida.
Es el caso del parque urbano de 10 hectáreas que estará sobre la Autopista Central, entre San Pablo y Toesca. No es un proyecto sencillo, ni rápido, pero unirá a la ciudad con un parque que hoy no tenemos y que permitirá cerrar una cicatriz que esa vía ha significado en la ciudad de Santiago.
También recuperaremos espacio bajo viaductos de Vespucio Sur, beneficiando a población de Peñalolén, La Florida y Macul y también daremos continuidad al espacio peatonal en la zona de la Intermodal La Cisterna.
A eso sumaremos nuevas comisarías al borde de las autopistas para que usen ese espacio estratégico para sus desplazamientos. Además, pronto inauguraremos las primeras etapas del parque Serrano, una intervención de Vespucio Norte en el marco del nuevo enlace tipo molino que unirá esa vía con la ruta 68.
Obras que están pensadas en la calidad de servicio, pero, por sobre todo, en los vecinos y vecinas para que las concesiones sean un punto de encuentro urbano y no una herida que lamentemos durante décadas.