Estamos terminando junio, mes donde se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato y el Abuso en la Vejez, conmemoración impulsada por Naciones Unidas que hace un llamado a la reflexión en torno a los distintos tipos de vulneraciones que sufre la población de este grupo etario.

Para el año 2050, al menos un 30% de la población en Chile tendrá 65 años o más. Crear conciencia respecto a la dignidad en esta etapa de la vida es urgente. Las proyecciones de crecimiento de este segmento etario así nos lo exigen, sobre todo, cuando se trata de su seguridad y calidad de vida.

Hemos sido testigos de cómo las personas mayores son violentadas en las calles, incluso al interior de sus propias familias. Los delitos que más los aquejan son las amenazas, lesiones, robos y estafas, contexto que nos moviliza de la indignación a la acción. Así ha sido constatado en 17 comunas de la zona occidente de la Región Metropolitana.

En noviembre de 2022, como Gobierno de Santiago, comenzamos un programa inédito en Chile, cuyo objetivo es entregar acompañamiento especializado a víctimas mayores de delitos en ese sector de la región. Esta iniciativa entrega un apoyo desde lo jurídico, social y psicológico, tarea ejecutada por Fundación Míranos, en colaboración con la Unidad Regional de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Oriente.

Las personas ingresadas al programa son vinculadas a su red comunitaria y reciben un acompañamiento integral que los perfila como sujetos de derecho, impulsando que se mantengan en el proceso sin desistir de este.

Un 42% de las denuncias realizadas corresponde a Violencia Intrafamiliar (VIF).

¿Cómo no nos vamos a ocupar de esta temática si los maltratos que sufren son, mayoritariamente, al interior de sus propios hogares?

¿Cómo creamos alternativas para fomentar la seguridad intra-muro y también en los barrios?

Calidad de vida en zonas vulnerables

Un estudio de la Corporación Ciudades y Caminatas Paso a Paso, señala que el 65% de las personas mayores de la Región Metropolitana viven en zonas con mayor vulnerabilidad. Es decir, lejos de áreas verdes, hospitales, comercio y transporte público.

La falta de acceso a estos espacios genera inseguridad, y muchas veces aislamiento social. Este último es un escenario de preocupación, más aún, cuando la persona mayor no cuenta con redes de apoyo, como ocurre con un porcentaje importante de nuestro programa de atención a víctimas en la zona occidente.

Con el objetivo de proporcionar una experiencia integral y enriquecedora para las personas mayores de la Región Metropolitana, el Gobierno Regional pondrá en marcha Re-encántate de Santiago, iniciativa que busca fomentar la salud mental, la diversión al aire libre y el turismo interno.

Entre julio del 2024 y junio del 2025, esperamos que 10.400 personas mayores de toda la región participen de esta oportunidad única y gratuita para redescubrir la capital en un ambiente seguro y ameno.

El reencuentro con sus pares en este espacio físico también abre la puerta a la reconstrucción del tejido social, dañado por la violencia que los aqueja dentro y fuera de sus casas. Recuperar la ciudad para las personas mayores parte por garantizarles espacios seguros, donde la diversidad que los caracteriza sea respetada, valorada, y protegida de maltratos y abusos.