Es nuestro deber que las instituciones públicas acojan a todas las personas, sin distinción.
El Día del Orgullo es una oportunidad para celebrar la diversidad de nuestra sociedad, reconocer la riqueza que aporta cada individuo y valorar a las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Sin embargo, este día también nos recuerda que aún queda un largo camino por recorrer para garantizar el respeto en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
El acoso y agresión a personas de la comunidad LGTBIQA+, sigue siendo una realidad alarmante en nuestro país. Algo que puede ocurrir en lugares habituales y cotidianos, como son la vía pública, las escuelas, nuestros hogares o lugares de trabajo.
Estas situaciones no solo vulneran los derechos fundamentales de las personas, sino que también atentan contra los principios de igualdad y dignidad que deben prevalecer en cualquier sociedad moderna y democrática.
Capacitación y sensibilización para un Servicio Público más inclusivo
Lamentablemente, los servicios públicos y las instituciones del Estado no están exentas de la ocurrencia de este tipo de prácticas. Como Gobierno, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad que, en términos concretos, se traduce en que personas ven limitado su acceso al sistema educativo, a su atenciones de salud u otros derechos básicos.
Es nuestro deber que las instituciones públicas acojan a todas las personas, sin distinción. Que estén actualizadas respecto de la normativa vigente y atentas a las necesidades de una ciudadanía que se transforma constantemente.
Por eso, uno de los esfuerzos que desarrollamos desde el ministerio ha estado enfocado en capacitar a profesionales del sector público, en torno a la legislación vigente que resguarda los derechos de todas las personas, incluyendo las diversidades y disidencias sexuales, frente a potenciales actos discriminatorios.
Estas capacitaciones buscan sensibilizar y entregar herramientas a quienes trabajan en el sector público, principalmente quienes atienden a la ciudadanía, para promover una interacción acogedora y respetuosa de los derechos de las personas.
Al fortalecer el conocimiento y la empatía, no solo mejoramos el servicio que ofrecemos, sino que también creamos un entorno más seguro y acogedor para quienes habitamos este territorio.
Durante el año 2023 capacitamos a más de 5.500 trabajadores de ministerios, servicios públicos y municipios en todo Chile. Este año vamos por más. Generamos una alianza con la Red Diversa de Municipios para llegar con estas capacitaciones a más personal, en distintos gobiernos locales. Y seguimos fortaleciendo alianzas con múltiples instituciones del Estado para llegar a todos los rincones del país.
Sabemos que aún falta mucho por avanzar en esta materia. Por eso seguimos trabajando para que todas las personas que habitan nuestro territorio se sientan acogidas, respetadas y escuchadas por quienes trabajan en el sector público.