Sr. Director:

Hoy se discute un cambio que podría impulsar significativamente el desarrollo de las PyMEs e industrias del país. El Ministerio de Energía ha solicitado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se pronuncie respecto a la reducción del límite de 500 KW a 300 KW para que unas 4000 PyMEs puedan acceder al régimen de cliente libre, permitiéndoles negociar sus tarifas eléctricas y elegir el tipo de energía para sus operaciones.

En los últimos días, distintos actores han expuesto sus posiciones ante el TDLC, coincidiendo en que esta medida aceleraría la reactivación económica al promover eficiencias económicas y la adopción masiva de nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía y la electromovilidad.

Numerosas empresas con un consumo de entre 300 kW y 500 kW, en sectores como alimentación, retail y pesca, entre otros, podrían beneficiarse de ser parte del mercado libre, generando sus productos con mayores niveles de competencia. Se estima que negociar su gasto eléctrico de manera informada y adoptar nuevas tecnologías, les permitiría reducir significativamente sus costos, además de convertirlas en motores de la transición energética.

Adicionalmente, permitiría reinvertir los ahorros en sus negocios y en su proyección futura, ofreciendo una ventaja considerable en el contexto actual de alza de tarifas para clientes regulados y generaría un círculo virtuoso de eficiencia económica.

Además, es probable que la energía elegida por estas empresas provenga de fuentes renovables, fortaleciendo la resiliencia climática y estructural.

De mi consideración, una recomendación favorable del TDLC y la ejecución de esta medida son esenciales para el crecimiento de Chile, alineando al país con las prácticas de mercados eléctricos más desarrollados y, lo más importante, situaría al cliente en el centro del debate como un agente de cambio clave en la transición energética.

Mauricio Olivares
Gerente Comercial Copec Emoac