Señor director:

La reciente subasta para dirimir económicamente el empate entre dos empresas de telecomunicaciones que postulaban a la concesión de espectro 5G se resolvió a favor de una de ellas, generándose un pago de US$90 millones a beneficio fiscal. Lo que viene a sumarse a los pagos que se hicieron en la licitación precedente.

Fue una sentencia de la Excelentísima Corte Suprema del año 2023 que ratificó, por vía jurisdiccional, la obligación de asignar el espectro exclusivamente mediante licitaciones públicas, transparentes, en igualdad de condiciones y competitivas. La nueva normativa legal – en espera de ser promulgada- que flexibiliza el régimen de modificación de concesiones, tiene mecanismos que incorporan pagos equivalentes a beneficio fiscal en caso de modificar concesiones pre-existentes sin necesidad de nuevas licitaciones.

Hoy, el país en su conjunto percibe el beneficio de esta sostenida y sana libre competencia en la industria de telecomunicaciones, en términos de mayor conectividad para los consumidores y de arcas fiscales para potenciar el desarrollo.

Nos alegramos de haber contribuido a este progreso, primero, siendo quienes desde nuestra llegada movilizamos la competitividad del mercado de telecomunicaciones y, luego, al haber requerido en el año 2023 a la Excelentísima Corte Suprema el pronunciamiento que originó este reciente resultado.

Eduardo Jara Arnal
Vicepresidente de Asuntos Corporativos
WOM S.A.