Señor director:
“La sociedad de la nieve” es un filme que representa la tragedia aérea de los Andes de 1972, ofreciendo una descripción desgarradora y profunda acerca del comportamiento humano en medio de la adversidad.
En un contexto de condiciones extremas, emerge un líder que ofrece esperanza y apoyo mutuo en medio de la incertidumbre. Se resalta la necesidad humana innata de luchar por la vida durante eventos traumáticos, mostrando el poder transformador del liderazgo.
Igualmente, se destaca magistralmente el trabajo en equipo. Ante desafíos que amenazan sus vidas, las diferencias individuales se disipan a medida que los sobrevivientes se unen por un bien mayor: sobrevivir a toda costa.
El miedo, la soledad o la tristeza observada en las dinámicas relacionales de los jóvenes, sometidos a altos niveles de estrés está retratado óptimamente, enfatizando la cohesión social en tiempos de crisis.
Finalmente, en la sociedad de postpandemia, en donde las crisis son recurrentes y sutilmente nos dejamos llevar por el individualismo y la competitividad, el pesimismo y la búsqueda frenética del éxito, esta tragedia nos invita a reflexionar acerca del valor de la vida, el liderazgo y la resiliencia.
La película, no sólo entretiene, sino que también sirve como una exploración oportuna y atemporal de la experiencia humana frente a la adversidad.
¿Qué distinto sería nuestro país si cultiváramos algunas de estas experiencias cotidianamente?
Dr. Eduardo Sandoval-Obando
Investigador
Universidad Autónoma de Chile