En un 5% aumentó el porcentaje de licencias médicas presentadas por los usuarios de los sistemas de salud, tanto a nivel público como privado. Principalmente se relacionan con enfermedades mentales y el 70% las emiten mujeres.

La variación corresponde a más de 4 millones 700 mil subsidios de incapacidad laboral, justificados médicamente. En un 18% corresponde a trastornos mentales como depresiones y estrés, seguidos de un porcentaje similar por enfermedades osteomusculares, y en tercer lugar por enfermedades respiratorias.

La mayor tasa de uso se da en algunas regiones como Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Aysén. Además hay un aumento de jóvenes de 19 años y menos que hacen uso del subsidio, y más del 70% de las licencias emitidas por enfermedades mentales corresponden a mujeres.

Así lo explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Llama también la atención la cantidad de licencias rechazadas por el sistema, correspondientes a casi el 10% de la totalidad de las emitidas.

Mientras Fonasa rechaza casi un 6% de las solicitudes, las isapres un 14,5%.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes aseguró que en cada licencia rechazada, los usuarios pueden apelar al organismo, porque casi siempre se trata de problemas administrativos, como presentarlas fuera de plazo.

Las autoridades aseguraron que el gasto para el sistema en cuanto a licencias médicas subió casi un 9%, pero para las isapres, bajó un 3,2% y Fonasa subió un 7,1%.

Las isapres además bajaron en 500 pesos el valor del día pagado a los trabajadores en cada licencia, mientras que Fonasa lo subió en $1.100.