VER RESUMEN

La Municipalidad de Lo Barnechea presentó el proyecto de renovación urbana de la Plaza San Enrique. La iniciativa, en las primeras dos de sus tres etapas, contempla un presupuesto de alrededor de $13.900 millones.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN), aseguró que existe consenso en que el sector de la Plaza San Enrique está muy “degradado”. Además, destacó que el lugar cuenta con una “historia patrimonial, minera, arriera, campesina de larga data“.

Por lo tanto, el jefe comunal afirmó que buscan recuperar el espacio y su entorno. El objetivo es que el proyecto impulse una transformación del área, con buen comercio y un entorno armónico que funcione como punto de encuentro.

Asimismo, Alessandri señaló que buscan el “mejoramiento de la plaza, mejoramiento de la casona (San Enrique), que quede completamente renovada, con una oferta entretenida para que el visitante, el vecino, la pueda disfrutar y todo el comercio alrededor también darle una mano para que surjan. Incluye también, ciertamente, todo un tema vial: sacar las micros, los colectivos, reubicarlos, para que sea un lugar, definitivamente, que invite a quedarse“.

¿En qué consiste la renovación urbana de la Plaza San Enrique en Lo Barnechea?

El plan urbano contempla una intervención dividida en tres etapas.

La primera considera el diseño de la plaza, la habilitación de estacionamientos subterráneos y la mejora de las calles aledañas. La segunda contempla el ensanche de la avenida Las Condes a cuatro pistas hasta el Puente San Enrique. Finalmente, la tercera etapa incluye el rediseño arquitectónico y estructural del puente, junto con la ampliación de la avenida Raúl Labbé.

En su fase inicial —que comprende las etapas I y II— el plan considera una inversión estimada de 356.000 UF (aproximadamente $13.900 millones).

Esta etapa incluye la remodelación del espacio público en una superficie de 8.000 m², con tratamiento y renovación de la plaza, veredas y pavimentos con accesibilidad universal.

También considera la mejora de las vialidades y cruces peatonales, el ensanche de la avenida Las Condes, paisajismo con riego tecnificado, mobiliario urbano, iluminación, cámaras de seguridad, entre otros elementos.

El proyecto además contempla 7.000 m² de superficie edificada para la instalación de estacionamientos subterráneos, servicios y un centro comunitario de seguridad.

Otro punto relevante es el soterramiento de 600 metros de cables pertenecientes a líneas aéreas de electricidad y telecomunicaciones. Esta medida busca eliminar el exceso de postes y cables visibles, permitiendo una mejor visualización del entorno cordillerano y de la Casona San Enrique.

Renovación urbana Plaza San Enrique | Municipalidad de Lo Barnechea