
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Dos personas fallecieron en las cercanías del Estadio Monumental durante un partido de Colo Colo por la Copa Conmebol Libertadores en Macul. Un vehículo policial habría atropellado a las víctimas tras un intento de ingreso ilegal al recinto. Una mujer de 18 años y un menor de 13 perdieron la vida al caer de una reja que cedió, siendo aplastados por el auto policial. La Fiscalía Oriente confirmó los decesos y la SIAT investiga el caso.
Un grave hecho se registró este jueves en las inmediaciones del Estadio Monumental, en la comuna de Macul, durante el partido de Colo Colo por la Copa Conmebol Libertadores.
Según información preliminar, un grupo de personas intentó ingresar ilegalmente al recinto saltando un muro aledaño en la intersección de Marathon Oriente con Avenida Pintor Benito Rebolledo. Carabineros de Control de Orden Público (COP), habrían intervenido para dispersar a los manifestantes.
Durante la intervención, de acuerdo con los antecedentes preliminares, un vehículo policial habría atropellado a dos personas, quienes fueron trasladadas de urgencia a la Clínica Bupa.
La Fiscalía Oriente confirmó los dos fallecidos. De acuerdo con fuentes de La Radio, se trataría de una mujer de 18 años y un menor de edad (13), quienes fallecieron producto de que habrían caído desde una reja, la cual cedió y cayó sobre ambas víctimas. En ese instante, un vehículo policial habría pasado sobre la reja, aplastando a las dos personas.
Las diligencias en el sector están en completo desarrollo, señalaron autoridades, mientras la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) recolecta antecedentes.
Antecedentes entregados por Fiscalía
El fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Francisco Mores, sostuvo que se investiga el deceso de dos personas durante los incidentes registrados antes del partido de Colo Colo en la Copa Libertadores.
“La identidad de una víctima está establecida; la otra aún no, por lo que no puedo confirmar si se trata de un menor”, señaló el persecutor. De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió cerca de las 18:30 horas, cuando un grupo intentó ingresar ilegalmente a la Casa Alba y luego al estadio.
Mores explicó que, durante el operativo policial para evitar el ingreso masivo, “se produjo una estampida que implicó la caída de una reja”.
Agregó que “se analiza si un carro lanzagases de Carabineros tuvo participación en el colapso”. La reja, identificada como una “valla papal” ubicada a 100 metros del acceso principal, aplastó a los jóvenes con un “peso mayor”, cuya causa exacta sigue bajo investigación.
“No descartamos ninguna hipótesis: podría ser el carro, la multitud u otro factor”, afirmó el persecutor.
Fiscalía revisa cámaras y operativos para determinar responsabilidades
El fiscal precisó que “al menos un centenar de personas intentaron botar las rejas” para ingresar sin entradas al estadio, un hecho que calificó como “habitual en partidos de alta convocatoria”.
Sobre el carro lanzagases, confirmó que el conductor tiene “la calidad de imputado”, aunque no ha sido detenido. “No existen causales para su arresto aún, pero se investiga su posible responsabilidad”, señaló. Además, reveló que las víctimas fallecieron en circunstancias separadas: una en el lugar y otra en la Clínica Bupa.
Mores enfatizó la complejidad del operativo. “Existió amplio personal policial, pero el contexto era poco claro”, dijo. Sobre el carro involucrado, aclaró que “era un vehículo de Control de Orden Público, no un transporte común”.
La Fiscalía, junto a la SIAT, Labocar y la OS9, analiza imágenes de cámaras del sector para reconstruir los hechos.
“Trabajamos con todos los medios técnicos disponibles”, dijo Mores, quien aseguró que se revisará “si fueron hinchas o el carro policial los que botaron la reja”. Hasta ahora, no se reportan más lesionados, y los funcionarios a cargo del vehículo están siendo interrogados.