VER RESUMEN

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos sujetos a 5 años y un día de cárcel por su autoría en un homicidio frustrado. Dicho delito fue cometido en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, en mayo de 2020.

En fallo dividido, el tribunal aplicó a Cristián Antonio León Valenzuela y Felipe Javier Figueroa Becerra, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

El hecho ocurrió el 24 de mayo de 2020, cuando los condenados atacaron con armas cortopunzantes a un interno del centro penitenciario.

La víctima resultó con “lesiones en la región torácica descritas como HERIDA POR ARMA BLANCA EN REGIÓN ESTERNAL y CRÁNEO, calificadas médicamente como de carácter grave”.

El tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.