VER RESUMEN

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIROM Sur) de la PDI concretaron la detención de un hombre por el delito flagrante de receptación. Esto ocurrió en el contexto de la investigación por el robo de ocho mazos de cartas “Magic” en Ñuñoa, que el imputado intentó vender mediante un grupo de Facebook. Las especies estaban avaluadas en $17 millones.

El robo ocurrió el 21 de marzo en la intersección de avenida Irarrázaval con avenida Vicuña Mackenna. En ese lugar, un sujeto desconocido sustrajo del maletero de un vehículo las especies robadas. Su alto valor se debe a su exclusividad.

Las diligencias investigativas de la PDI permitieron identificar una publicación en redes sociales. En específico, en el grupo de FacebookMagic Chile“. Ahí, las cartas robadas estaban siendo ofrecidas a un precio ampliamente menor al comercial.

La víctima del robo reconoció las cartas sustraídas y contactó al vendedor. Esto le permitió confirmar que eran sus pertenencias.

“Teniendo en cuenta la información suministrada por el afectado, tanto fotografías como conversaciones con el imputado, entre otros, los oficiales policiales de esta brigada especializada realizaron diligencias. Tanto en la red social Facebook como en fuentes abiertas y cerradas. Ahí, se pudo obtener la identidad del imputado“, precisó el subcomisario Gabriel Valdés, de la BIROM Sur.

Posteriormente, la PDI logró contacto con la madre del sospechoso, “con quien se coordinó para realizar la entrega de estas especies. Toda vez que este mismo indicó facilitar los medios para hacer entrega de las mismas y entregar su versión de cómo las obtuvo“, agregó Valdés.

Entrega de las cartas “Magic” robadas en Ñuñoa

El vendedor de las cartas acudió voluntariamente a las dependencias de la BIROM Sur. Lo hizo en compañía de su abogado. En el lugar, entregó los ocho mazos de cartas.

Asimismo, fue entrevistado. En esa instancia, indicó los motivos y la forma en que obtuvo las especies robadas. Esta información fue proporcionada a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

En ese contexto, fue detenido de forma flagrante por el delito de receptación. Se le imputa responsabilidad en la comercialización de bienes robados. Sin embargo, mediante las pruebas y los medios otorgados, quedó libre. Pese a lo anterior, quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.

“Respecto a las especies recuperadas, las cuales el afectado coleccionó durante 30 años aproximadamente, serán entregadas en horas de la tarde (de este jueves) bajo acta respectiva, según lo instruido por la fiscalía antes mencionada”, concluyó el subcomisario de la BIROM Sur.

Cartas “Magic” recuperadas | PDI
Cartas “Magic” recuperadas | PDI