
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Operativo en San Bernardo demolió narcomausoleo en memoria de Jordan Arriagada, fallecido en accidente en 2020. Vecinos resistieron acción de Carabineros en población El Manzano. Delegado presidencial Gonzalo Durán supervisó demolición tras incidentes. Coronel Oporto calificó operativo como éxito sin detenidos. Más de 100 estructuras similares demolidas en Región Metropolitana.
Un operativo se realizó este martes por la madrugada en San Bernardo, para demoler un narcomausoleo. Vecinos se resistieron a la acción, por lo que debió actuar Carabineros.
Todo se dio en calle San Juan de Dios, en la población El Manzano.
En ese lugar, se instaló un mausoleo para recordar a Jordan Arriagada, quien protagonizó una corta carrera delictual entre los 13 y 15 años. Entre sus antecedentes había denuncias por receptación y robo por intimidación.
Todo terminó en 2020, cuando murió en un accidente de tránsito. Arriagada conducía una moto sin portar documentos, pero sí llevaba droga y dos celulares.
Funcionarios de Carabineros, junto a personal municipal, llegaron a demoler dicho mausoleo, en compañía del delegado presidencial, Gonzalo Durán.
Sin embargo, vecinos que se resistieron al operativo protagonizaron algunos incidentes, por lo que fue necesaria la intervención de Control de Orden Público de Carabineros. Durán, en tanto, se trasladó a una comisaría por seguridad.
Finalmente, el memorial fue demolido. En sus paredes fue posible ver el mensaje “No es un narcomural. Shiko Jordan x siempre” (sic).
Operativo calificado como un éxito
El coronel Alex Oporto indicó que el procedimiento fue exitoso, en un sector de alto riesgo, ya que para fechas emblemáticas está calificado como una zona crítica.
“Nos sentimos satisfechos que en un lapso de tiempo, de no más de media hora, se logró el objetivo planificado”, dijo.
Agregó que el operativo no dejó detenidos.
Por su parte, Durán declaró que, en total, ya se han demolido alrededor de 100 de estas estructuras en la región Metropolitana.
“Nuestro compromiso es continuar con esta tarea. Primero, de demolición de los mausoleos; y segundo, en los casos que se justifique, de inversión pública destinada a que esos espacios se recuperen”, expresó.