VER RESUMEN

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), mediante su Dirección de Aeropuertos, publicó la licitación de un anteproyecto para diseñar una nueva ampliación del Aeropuerto de Santiago. Estas nuevas obras se proyectan para mediados de la próxima década.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, valoró la licitación del contrato “Anteproyecto referencial ampliación y mejoramiento Aeropuerto Arturo Merino Benítez“.

“Durante esta consultoría se establecerán las características y distribución de los recintos que requiere el aeropuerto Arturo Merino Benítez para seguir siendo eficiente en sus operaciones, considerando las proyecciones de crecimiento tanto de la demanda de pasajeros como de vuelos comerciales y de carga”, expresó la autoridad de Gobierno.

Anteproyecto para el diseño de una nueva ampliación del Aeropuerto de Santiago

El presupuesto para la consultoría de diseño se estimó en $11.345 millones. Además, se contempló un plazo de 1.880 días corridos para su ejecución.

En este periodo, se llevarán a cabo participaciones ciudadanas y un estudio de impacto ambiental.

Las consultoras de arquitectura e ingeniería que quieran formar parte de la licitación tienen plazo hasta el 30 de julio para presentar sus ofertas. En esa fecha se desarrollará la apertura técnica, mientras que la apertura económica será el 20 de agosto.

Actualmente, se estima que las obras comenzarán a mediados de la siguiente década. Esto considerando los tiempos del anteproyecto referencial y el posterior desarrollo de la ingeniería de detalles de la ampliación del Aeropuerto de Santiago.

Cabe señalar que los trabajos más recientes en el Aeropuerto de Santiago estuvieron relacionados con la entrega de un nuevo terminal internacional (T2). A ello se sumaron las obras de remodelación y ampliación del terminal nacional, que provocaron el cierre de dos accesos durante 2024, generando largas filas y extensas esperas entre los usuarios.