VER RESUMEN

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitó el tránsito en un enlace tipo “molino” en altura, construido en la intersección de la autopista Vespucio Norte y la Ruta 68, para mejorar la movilidad entre Santiago Centro y hacia el sur de la capital.

La estructura, que se eleva a 10 metros sobre el suelo, ya está operativa y se convirtió en una de las obras viales más altas de la región Metropolitana. Además, es la única en Chile con un trazado en tercer nivel desarrollado en curvatura.

Este proyecto implicó una inversión de 91 millones de dólares y tiene un 70% de avance. Se espera que el MOP lo inaugure por completo a fines de 2025.

Cabe destacar que, al tratarse de una obra del Gobierno, su habilitación no implicará nuevos cobros a los automovilistas ni una ampliación en los plazos de concesión.

Autoridades sobre el nuevo enlace en altura entre Vespucio Norte y la Ruta 68

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que el enlace es un proyecto iniciado en diciembre de 2022 y que, en total, cumplirá tres años de ejecución.

La autoridad del MOP destacó que ya se habilitó uno de los tramos más importantes en términos de fluidez del tráfico, seguridad, iluminación y cámaras de televigilancia. Además, señaló que la obra generó alrededor de 500 puestos laborales.

Esto da cuenta de que la obra pública genera crecimiento, actividad económica y empleo“, expresó López.

El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, hizo énfasis en la seguridad vial y pública.

“Muchas veces, las autopistas, cuando generan estos encajonamientos, son desgraciadamente caldo de cultivo para la ocurrencia de delitos como las encerronas que se producen en distintos lugares de la región”, aseguró Durán, destacando que el nuevo enlace disminuye las condiciones de riesgo.

El gerente general de la autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa, resaltó la importancia de esta conexión para la movilidad segura y eficiente entre Santiago Centro y el sur de la capital. También destacó que este enlace se suma al paso bajo nivel ubicado en la Salida 20-B.

Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, valoró la nueva conexión, ya que facilita el acceso a Maipú y Cerrillos, comunas a las que muchos vecinos de su comuna se trasladan para realizar compras en supermercados, malls y centros comerciales, o para asistir al cine. Antes, no existía una conexión directa.

El proyecto de mejoramiento entre la autopista Vespucio Norte y la Ruta 68

Para llegar al nuevo enlace, los automovilistas que viajan desde Santiago Centro hacia el poniente por la Ruta 68 deben tomar la salida Vespucio Norte al sur y optar por la pista derecha, que los llevará hacia Maipú.

Esta obra forma parte del proyecto “Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68“, que busca modernizar y optimizar la conectividad vial en la zona.

Durante este año, se seguirán habilitando nuevos enlaces. Esto incluye la ampliación de tres a cuatro pistas en un tramo de 2,4 kilómetros de Vespucio Norte, entre la Ruta 68 y Los Mares.