VER RESUMEN

El 10.º Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para un hombre detenido por la muerte de una madre haitiana, alcanzada por una bala loca en la cabeza cuando llegaba a su casa, en el “Barrio Chino” de Lo Espejo, en agosto de 2024.

El fiscal ECOH, Francisco Lanas, formalizó al imputado por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego. Además, el tribunal fijó el plazo de investigación de la causa en 60 días.

Detalles del hecho causó la muerte de la madre haitiana alcanzada por una bala loca

El hecho se registró el 20 de agosto de 2024, en el pasaje Alfonso Alcalde del “Barrio Chino”. En ese contexto, la mujer fue impactada en su cabeza cuando intentaba sacar las llaves para ingresar al block en el que vivía.

La causa de muerte de la madre de dos hijas de 12 y 14 años, fue tipificada como “traumatismo cráneo encefálico por bala sin salida de proyectil“.

El contexto se desarrolla en una disputa territorial entre bandas rivales, donde el imputado, premunido de un arma de fuego, efectúa una serie de disparos, uno de los cuales impacta en la cabeza de una víctima de nacionalidad haitiana, que no tenía mayor participación en esta disputa e iba ingresando a su domicilio en la comuna de Lo Espejo”, explicó el fiscal Lanas.

La hipótesis de la Fiscalía ECOH sobre el enfrentamiento entre bandas rivales fue confirmada por el testimonio de testigos. La declaración de ellos fue clave para ubicar al imputado.

Vinculación del imputado al crimen en Lo Espejo

Por otro lado, en el contexto de otro caso, el 23 de agosto de 2024, un joven chileno de 20 años fue detenido por homicidio frustrado. Este ilícito fue cometido una semana antes.

En el arresto, se decomisó un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, modelo 17, con un cargador tipo tambor con 46 cartuchos en su interior, calibre 9 mm.

Cabe señalar que las huellas de la bala extraídas del cuerpo de la madre haitiana coinciden con las que deja el arma incautada. Por lo tanto, se estableció que el impacto balístico recibido por la víctima fue disparado por la misma arma de fuego.

“En este caso, es relevante que la vinculación se realiza a través de la prueba científica levantada en el sitio del suceso y el análisis del laboratorio de criminalística de la PDI, donde, en el análisis de las municiones encontradas en el cuerpo de la víctima, dieron lo que se denomina un match positivo con un arma utilizada en un delito diverso, lo que nos permitió vincular la participación del imputado con este homicidio”, concluyó Lanas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)