VER RESUMEN

En el marco de la Semana Mundial del Agua 2025, este martes Aguas Andinas presentó el proyecto de recarga artificial del acuífero Mapocho Alto. Se trata de una iniciativa inédita que busca reforzar la seguridad hídrica de Santiago.

La actividad se realizó en Los Trapenses y contó con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; y representantes de la DGA y la municipalidad de Lo Barnechea.

La iniciativa forma parte de la estrategia Biociudad hacia 2030, y considera una hoja de ruta con soluciones basadas en la naturaleza y tecnologías de vanguardia frente al cambio climático.

Dicho sistema busca fortalecer la seguridad del suministro de agua potable para más de 8 millones de personas en la región Metropolitana.

“Este proyecto de recarga del acuífero Mapocho Alto es un paso más en nuestra misión de enfrentar el cambio climático mediante soluciones innovadoras y sostenibles”, destacó Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas.

El sistema, con una capacidad de recarga de 60 litros por segundo, permitirá inyectar más de 950 millones de litros anuales, equivalentes al consumo mensual de Independencia.

La ministra López valoró el carácter pionero de la iniciativa. “Este es el primer sistema de infiltración que cuenta ya con permisos de infiltración y extracción. Probablemente, esta experiencia nos va a permitir facilitar que esta iniciativa se pueda reproducir”, indicó.