VER RESUMEN

El diputado Joaquín Lavín León fue “invitado” por la Fiscalía Metropolitana Oriente a declarar en el marco de la investigación en su contra por presunto fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Dicha indagatoria es una arista derivada del caso contra su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien actualmente cumple prisión preventiva.

Debido a su fuero parlamentario, el Ministerio Público le envió una “invitación” al diputado para prestar declaración voluntaria.

“La Fiscalía puede decir muchas cosas, pero se va a aclarar en su oportunidad donde corresponde”, declaró Lavín este lunes tras visitar a su esposa en la cárcel de San Miguel, consignó La Tercera.

En octubre de 2024, la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, encabezó un allanamiento en la oficina del diputado y en su domicilio en Peñaflor, donde se incautaron documentos, computadores y su teléfono celular.

“Esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento”, indicó la fiscal en ese entonces.

Fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible

Según antecedentes de la causa, se investigan facturas presuntamente ideológicamente falsas por más de $15 millones.

Estas habrían sido emitidas para justificar servicios no prestados vinculados a difusión de la “Ley Cholito”. En febrero, el diputado devolvió $7 millones al Congreso como parte de su defensa.

La Fiscalía evalúa solicitar el desafuero del parlamentario, una vez que reciba un informe contable que podría ser clave en ka investigación.

Recordemos que, además, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), presentó una querella por tráfico de influencias y fraude al Fisco contra Lavín León.