VER RESUMEN

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, junto a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, informaron la detención de cuatro personas por el traslado de 2,5 toneladas de droga con dirección a la región Metropolitana.

Se trata de la desarticulación de una banda criminal transnacional cuyo líder es un ciudadano dominicano.

Este lunes, el director de la PDI, Eduardo Cerna, detalló que se trata de la continuación de una indagatoria que permitió incautar 1,2 toneladas de droga en julio de 2024. En aquella ocasión, hubo siete detenidos.

La investigación continuó, levantando nuevas pruebas y detectando cambios en la estructura criminal, logrando interceptar en Taltal un cargamento de droga que ingresó por el norte del país y que tenía como destino final una parcela de Lampa. Desde allí, se distribuiría a las calles de la capital.

Cerna destacó que se trató de 2,5 toneladas de droga, lo que permitió detener a cuatro personas en distintos puntos del país. Se trata de un dominicano, supuesto líder de la banda, y tres chilenos.

En específico, se incautaron 2,3 toneladas de marihuana avaluadas en $11,5 mil millones; 53 kilos de cocaína avaluados en $1.058 millones; y 122 kilos de pasta base avaluada en $1,8 millones. O sea, toda la droga está estimada en $14,4 mil millones.

Transporte fuertemente armado

Además, el director de la PDI destacó que el traslado de la droga tenía una particularidad y un cambio en el modus operandi de este tipo de delitos.

“El transportista, como aquellos que hacían de protección en el traslado de la droga, estaban fuertemente armados, elemento no muy común”, dijo.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, también destacó este punto. “Llama la atención, negativamente, encontrar a los sujetos que transportan esta droga portando armas de alta peligrosidad. Es una situación que no es habitual”, aseveró.

Por su parte, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, indicó que el uso de armas se veía en la distribución de la droga, pero no en el transporte.

“En general, los procesos investigaban de narcotráfico vinculan la utilización de armas de fuego a la violencia asociada a la distribución. Pero, en este caso, llama la atención poderosamente que se trate de la incautación de armas de fuego de personas dedicadas al transporte”, indicó.

Además de la droga, se incautaron tres pistolas de puño y una subametralladora utilizadas por los detenidos. Estos tienen números de serie, pero no de Chile, dijo Orellana, por lo que se presume que vendrían del mismo país desde donde se enviaron los estupefacientes.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó esta investigación e indicó que “el trabajo que se está haciendo es un trabajo profesional… Una señal clara de que estos delitos en Chile van a ser perseguidos”

Agregó que todo esto “da cuenta del nivel de peligrosidad de las bandas que estamos enfrentando en el país”.

Los detenidos serán formalizados el próximo martes por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas