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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reformulará los cargos contra Enel Distribución, debido a nuevos antecedentes en la investigación. Habría un número mayor de personas electrodependientes afectadas por los cortes de luz de agosto de 2024.

Tras el proceso de investigación, la SEC determinó que durante los eventos ocurridos se habrían producido importantes contravenciones a la normativa que resguarda los derechos de los pacientes electrodependientes.

En este contexto, reformuló tres cargos a Enel, que son que la empresa eléctrica no habría entregado los equipos de respaldo requeridos; que las llamadas de los tutores y familiares de electrodependientes no habrían sido atendidas; y que no habría priorizado el restablecimiento del servicio para domicilios donde residen este tipo de pacientes.

Cabe recordar que en septiembre de 2024, la SEC ya había formulado cargos a la empresa por infracciones a la normativa de electrodependientes. Sin embargo, ese proceso se realizó con los primeros antecedentes que disponía la autoridad, vinculados solo a tres casos.

Habría más pacientes electrodependientes afectados

Pero, el corte de luz de agosto del año pasado habría afectado a más pacientes, según información aportada por la auditoría de la Universidad de Santiago (USACH).

Por ejemplo, de las 2.925 llamadas no contestadas, durante todo agosto 2024, 593 fueron realizadas por familiares de pacientes electrodependientes.

Del mismo modo, se comprobó que hubo al menos 33 clientes electrodependientes que llamaron insistentemente a la empresa, para denunciar que estaban sin suministro, pese a que Enel señalaba que el servicio había sido repuesto.

De hecho, una de las denuncias indica que un familiar intentó comunicarse en 36 ocasiones para informar que seguían sin energía.

Otro aspecto es que la empresa reconoció que cuenta con solo 436 equipos de respaldo para pacientes electrodependientes, pero en su registro oficial figuran 2.331 pacientes en esta condición.

Se comprobó que Enel retiró tres equipos de respaldo antes de los primeros cortes de luz y entregó otros 72 de forma tardía, después de las interrupciones. Además, se constató que la empresa habría retirado al menos seis equipos a pacientes electrodependientes que aún no contaban con suministro eléctrico.

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “la investigación que hemos llevado adelante nos ha permitido detectar situaciones que podrían configurar graves infracciones a la normativa vigente”.

Los antecedentes de la investigación fueron derivados al Ministerio Público.