Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Este lunes se confirmó el fin de la paralización de los profesores en Santiago, que duró cuatro días, tras iniciar el pasado 5 de marzo coincidiendo con el inicio del año escolar en la comuna. Aunque ayer el municipio anunció la vuelta a clases de la mayoría de los liceos para hoy, solo 29 establecimientos lo hicieron, dejando pendientes 15 que retomarán actividades mañana. La decisión de los docentes de poner fin a la paralización se tomó sin llegar a acuerdos con el alcalde Mario Desbordes, quien ofreció pagar los mismos montos que en 2024, es decir, $6.800 millones, argumentando la crisis económica heredada por la anterior administración.
La tarde de este lunes, se confirmó el término de la paralización de los profesores de Santiago, que duró cuatro jornadas. El paro inició el pasado miércoles 5 de marzo, cuando partió el año escolar en la comuna.
Cabe mencionar que ayer (domingo), el municipio de Santiago informó la vuelta a clases de “la mayoría” de los liceos de la comuna para este lunes.
Hoy solo 29 establecimientos retomaron las clases. Sin embargo, ahora se informó que los 15 restantes que permanecían paralizados, volverán a clases mañana (martes).
Lo anterior, tras la decisión de los profesores de deponer la paralización. La cual se tomó a pesar de que no habrían llegado a acuerdos con el alcalde Mario Desbordes.
Recordemos que Desbordes ofreció pagar los mismos montos que en 2024, es decir, $6.800 millones. Ello, argumentado en que no hay más dinero debido a la “irresponsable administración” de Irací Hassler (PC), que habría dejado a la Dirección de Educación Municipal (DEM) con un déficit de más de $26 mil millones.