VER RESUMEN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tanto el presidente Gabriel Boric como la ministra de la cartera de la Mujer, Antonia Orellana, le entregaron su apoyo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, luego de que su domicilio fuera allanado en una diligencia que forma parte del caso Sierra Bella, a solo horas de haber dado a luz a su primer hijo.

Así lo señalaron ambas autoridades de Gobierno en medio de una actividad realizada en la comuna de Quinta Normal.

Se trató de una instancia liderada por la alcaldesa Karina Delfino, en la que participaron ministras y ministros, además de diversos gremios de mujeres como pescadoras y bomberas; reconociendo la lucha histórica que han hecho las mujeres y admitiendo que aún queda un largo camino por delante.

En ese sentido, se destacaron los principales logros del Gobierno en esta materia, como la Ley Integral para Erradicar la Violencia de Género, la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos; además de la reforma al sistema previsional que beneficiará a más de 1,3 millones de mujeres.

Asimismo, la jefa de la cartera de la Mujer, Antonia Orellana, destacó los logros en materia de los derechos sexuales y reproductivos que se han alcanzado durante este gobierno.

Sin embargo, en la instancia volvió a cuestionar el allanamiento del domicilio de la diputada Karol Cariola, a pocas horas de haber dado a luz.

En ese sentido, el presidente Gabriel Boric adhirió a las palabras de la ministra, y además de entregarle su apoyo a la diputada Cariola, criticó la agresión que sufrió la exministra del Interior, Carolina Tohá, en el Barrio Lastarria.

Recordemos que, en el marco de la investigación del caso Sierra Bella, el Ministerio Público abrió una nueva arista por tráfico de influencias, en contra de la presidenta de la Cámara Baja y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Esto, por mensajes de WhatsApp, que darían cuenta de delitos de corrupción, en los que la parlamentaria le pediría a Hassler ayudar a su amigo, el empresario chino Emilio Yang, para renovar una patente de alcoholes.