VER RESUMEN

El Centro Metropolitano de Sangre informó que las cifras de donantes de sangre han disminuido un 25% en la última semana, respecto al promedio de 400 donantes diarios que se necesitan. Esta situación alerta a los bancos de sangre de la capital, ya que el stock de seguridad que tienen actualmente no cubre lo necesario.

Según La Tercera, la institución dependiente del Minsal señaló que la caída en las cifras se debe al periodo estival iniciado en diciembre, puesto que muchas personas salen de Santiago.

“Las donaciones han caído aproximadamente un 25% en la última semana en comparación con lo habitual. Deberíamos contar con alrededor de 400 donantes diarios, pero esta semana hemos tenido solo 290 en promedio“, expresa Cecilia Carrasco, subdirectora del Centro Metropolitano de Sangre.

Carrasco indica que este descenso se experimenta de forma similar durante los fines de semana largos, debido a la menor presencia de población y al cierre temporal de colegios y universidades, sitios importantes para fomentar la donación.

Este panorama afecta a los bancos de sangre de la RM, ya que el Centro Metropolitano de Sangre abastece a gran parte de los hospitales de la capital.

Actualmente, el stock de seguridad es de 4,8 días, por debajo de los siete días necesarios como respaldo en caso de emergencias.

Aún no es un número crítico, los pacientes no se están muriendo por falta de sangre, pero sí se podrían suspender atenciones que requieren transfusiones electivas. Eso sí, es importante destacar que las urgencias están cubiertas“, explicó la subdirectora del Centro Metropolitano de Sangre.

Bancos de sangre de la RM ante la disminución de los donantes

De acuerdo con el mismo medio citado, Marcelo Díaz de Valdés, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Barros Luco, recalcó el problema registrado en enero y, especialmente, durante febrero, cuando hay menos cirugías electivas.

La situación en la red privada no es distinta. Liza Miranda, tecnóloga médica del banco de sangre de la Clínica Indisa, indicó que el stock de reposición que poseen depende de los familiares de los pacientes y que los donantes voluntarios son pocos en Chile, lo que se dificulta aún más en el verano.

Debido a esto, Cecilia Carrasco hizo un llamado especial a donar sangre, pues hay una “necesidad diaria y permanente de transfundir a pacientes“.

Según el Minsal, para donar se debe tener más de 17 años, dormir al menos cinco horas antes del procedimiento y pesar al menos 50 kilos. Además, se debe esperar tres meses para donar de nuevo en el caso de los hombres y cuatro en el caso de las mujeres.

Situación distinta en regiones

De acuerdo con La Tercera, el Hospital de Arica experimenta un panorama mejor, por lo que podría abastecer a otros recintos hospitalarios.

Situación similar se presenta en el Centro de Sangre de Concepción, que abastece a establecimientos de Curicó y Victoria, y que ahora tiene 20 días de stock. Estos se distribuyen en 9 días para hospitales y 11 dentro del mismo centro. Para mantener las cifras, se requieren 300 donantes cada día.

Mientras tanto, el Centro de Sangre de Valparaíso, que abarca 15 recintos entre Iquique y Santa Cruz, cuentan actualmente con siete días de stock y necesitan 200 donaciones diarias para mantener esa cifra.