VER RESUMEN

Desde la noche del miércoles 19 de febrero, se habilitó una nueva conexión bajo nivel que permitirá reducir los tiempos de viaje para los vehículos que se dirijan al centro de Santiago. Esta novedad llega en el marco de las obras de construcción del nuevo enlace vial tipo “molino”, que reemplazará la actual conexión entre la Autopista Vespucio Norte (AVN) y la Ruta 68 en Pudahuel.

La nueva conexión está dirigida a quienes circulen por la AVN de norte a sur y tomen la Ruta 68 en dirección al centro de la capital. Así, los conductores evitarán llegar hasta el retorno San Pablo Antiguo, en el sector del servicentro, logrando un trayecto más corto y un viaje más expedito.

Para utilizar la nueva conexión, tras tomar la salida a la Ruta 68 y llegar a la bifurcación, se debe tomar la pista izquierda, “Salida 20 B“.

La puesta en marcha de este cajón es una muy buena noticia para la movilidad de Pudahuel, más aún en esta fecha en que se aproxima marzo“, expresó Álvaro Hinojosa, gerente general de Autopista Vespucio Norte.

Asimismo, Hinojosa agregó: “Por ello, se espera que la nueva conexión mejore los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios del sector norponiente, mientras seguimos ejecutando obras de avance que nos permitan, en el corto plazo, ir habilitando nuevas conexiones del enlace tipo molino“.

Vespucio Norte: obras de construcción del nuevo enlace tipo “molino”

Los trabajos del nuevo enlace vial ya presentan un avance cercano al 70 %. Estas obras forman parte del proyecto “Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68“.

El objetivo es modernizar y mejorar la conexión vial del sector, debido a la congestión provocada por el desarrollo inmobiliario y el tránsito de vehículos pesados. Este desarrolla entre los centros logísticos y las rutas hacia los puertos de la región de Valparaíso.

La solución contempla una estructura de tres niveles que permitirá diversas conexiones directas entre autopistas. Con esto se evitarán los entrecruzamientos de vehículos que ingresan o salen del nudo. Con esta medida, se busca reducir el riesgo de accidentes y facilitar un desplazamiento más fluido en uno de los sectores más congestionados del poniente de Santiago.

Además, está prevista la ampliación de tres a cuatro pistas en la AVN, en un tramo de 2,4 kilómetros entre la Ruta 68 y Los Mares.

La inversión total asciende a 2,3 millones de UF (alrededor de 91 millones de dólares) y se financia mediante pagos del Ministerio de Obras Públicas. Este presupuesto incluye construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Sin embargo, no contempla la instalación de pórticos adicionales, aumentos excepcionales en el peaje ni la extensión del plazo de concesión.