VER RESUMEN

La controversia por la ubicación de la estatua del general Manuel Baquedano ha reabierto varios debates, entre ellos, la autonomía del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Este organismo técnico, encargado de la protección y tuición del patrimonio monumental del país, pasó a formar parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en 2018, tras la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que también dio lugar a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las declaraciones de la subsecretaria de Patrimonio y presidenta del Consejo, Carolina Pérez, generaron polémica al afirmar que la instancia había aceptado la reubicación del monumento. Sin embargo, tanto ella como el organismo debieron aclarar la situación.

A través de un comunicado, el Consejo sostuvo que “lo único autorizado hasta ahora es el retiro del plinto de la obra para su restauración” y que “sobre la ubicación final del conjunto escultórico, aún no ha ingresado al Consejo una solicitud al respecto”.

Autonomía del Consejo de Monumentos Nacionales

El senador de la UDI e integrante de la Comisión de Cultura, Iván Moreira, afirmó que, si bien siempre es importante legislar en materia de autonomía, en este caso, el Consejo de Monumentos Nacionales se ha convertido en un organismo político.

Desde el ámbito patrimonial, los expertos coinciden en que lo más relevante es que Chile valore su historia y cultura a largo plazo.

Pablo Altikes, doctor en Patrimonio y director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, sostuvo que el Consejo de Monumentos debe ser independiente para garantizar que sus decisiones trasciendan los ciclos de gobierno de cuatro años.

Por su parte, Fernando Imas, restaurador y conservador de bienes patrimoniales, enfatizó la importancia de contar con bases sólidas en materia cultural.

Actualmente, en el Senado reposa el proyecto de ley que moderniza la normativa de patrimonio cultural, otorgando mayores recursos y atribuciones al Consejo.