VER RESUMEN

El excoordinador del municipio de Maipú, Luis Japaz, durante la administración de Cathy Barriga, dio a conocer el presunto rol que tuvo el esposo de la exalcaldesa, el diputado Joaquín Lavín León, en su cuestionada gestión comunal.

En diálogo con el matinal de Chilevisión, la ex “mano derecha” de la imputada aseguró que Lavín León era el jefe comunal “en las sombras“. Sin embargo, esta función del parlamentario no se habría dado en todos los ámbitos de la gestión de Barriga.

A ratos sí lo era, a otros ratos no. Eso dependía mucho de lo que quisiera hacer la exalcaldesa de Maipú”, comenzó diciendo Japaz en el espacio televisivo.

Asimismo, aclaró que la programación y la totalidad de los proyectos que quería llevar a cabo la imputada eran 100 % ideas de Cathy Barriga.

“El Día de los Enamorados, entregar útiles escolares a todos por igual, tener una urgencia social al lado de la alcaldía, cuestión de que si a alguien se le incendiaba la casa poder acudir rápidamente. Todas esas iniciativas son de ella. Ahora, llevar esas iniciativas al papel, a la Ley Orgánica de Municipalidades, es complejo“, explicó el excoordinador de Maipú.

El presunto rol de Joaquín Lavín León en Maipú durante la administración de Cathy Barriga

Tras exponer lo anterior, Japaz describió la que habría sido la labor de Lavín León en el municipio.

Es ahí cuando entra a jugar un rol Joaquín Lavín, que es inevitable. Es su marido, es diputado de la República, su padre (Lavín Infante) es un alcalde icónico de este país. Por lo mismo, ella le pide consejos de cómo plantearle al Concejo Municipal estas nuevas acciones que son, la verdad, espectaculares; médicos a domicilio (entre otras)”, reveló.

En esa misma línea, Japaz agregó: “pero en las decisiones rudas, donde había que golpear la mesa en el Concejo, yo creo que está más ligado a Joaquín Lavín y su equipo, por el solo hecho de ser su esposo que a otra cuestión“, complementó.

Tras ser consultado por la implicancia de Lavín Infante en los despidos dentro del municipio de Maipú, la ex “mano derecha” de Barriga afirmó: “eso ya está demostrado“.

Si bien Japaz ya no trabajaba en Maipú cuando ocurrieron los hechos, manifestó que observó un Excel al que tuvo acceso tras ser puesto a disposición por el Ministerio Público. En ese documento se detallan quiénes seguían y quiénes no en el municipio.

Es tan evidente que el autor de esa lista es Joaquín Lavín (León), cuestión que me imagino ya debe haber reconocido ante Fiscalía”, concluyó sobre el tema.