
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Consejo de Monumentos Nacionales rectificó la ubicación de la estatua del general Baquedano, indicando que solo se trasladaría el plinto para restauración, no el monumento en sí. El gobernador Claudio Orrego mencionó que debido a las remodelaciones del Eje Alameda-Providencia, la estatua deberá moverse unos metros, aunque expertos señalan que los planos ya tenían contemplada su ubicación. El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, expresó su apoyo a que la estatua no se mueva. Por su parte, Patricio Gross cuestionó la necesidad de mover el plinto para restauración, argumentando que los trabajos podrían realizarse en el mismo lugar. Se destaca la importancia de que regrese la tumba del soldado desconocido y que las Fuerzas Armadas custodien los monumentos.
Tras la rectificación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) sobre la ubicación de la estatua del general Baquedano, el gobernador Claudio Orrego señalo que, debido a las remodelaciones del Eje Alameda-Providencia, deberá moverse unos metros. Sin embargo, los expertos señalan que los planos de esta iniciativa tenían contemplado el monumento desde un inicio, por lo que no debería moverse.
Durante la última jornada, el CMN hizo una corrección a la información inicial entregada respecto a la ubicación de dicha estatua. Aseguraron que su pronunciamiento fue únicamente sobre el traslado del plinto para su restauración, lo que no implica un movimiento del monumento de manera definitiva.
Al respecto, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, sostuvo que es una buena noticia. Sin embargo, añadió que aun con la declaración, siguen las dudas sobre la ubicación definitiva, por lo que siguen respaldando que la estatua no se mueva.
En tanto, Orrego señaló que cualquier decisión sobre la ubicación definitiva del monumento debe ser consultada con autoridades electas. Además, sostuvo que producto de las obras del Eje Alameda-Providencia, la estatua deberá trasladarse unos metros de su ubicación original.
Según expertos, esto no sería posible debido a que los planos del Eje Alameda-Providencia ya incluyen a la estatua del general Baquedano.
Patricio Gross, expresidente del colegio de Arquitectos, cuestionó que se quiera trasladar el plinto para una restauración. Señala que esos trabajos, pueden realizarse en el mismo lugar.
Para Gross es fundamental que también vuelva la tumba del soldado desconocido y que, al igual que en Valparaíso, las Fuerzas Armadas puedan custodiar los monumentos.