
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La dirección del Hospital Luis Calvo Mackenna admite fallas en la primera etapa de reconstrucción de pabellones quirúrgicos tras incendio en 2023. Se detienen las obras al detectarse problemas en la unidad de aire incendiada. La directora (s) confirma la externalización de procedimientos médicos. Las etapas restantes del proyecto están en un 40% de avance. El Hospital Sótero del Río enfrenta problemas similares, con cirugías suspendidas y listas de espera afectadas. Se implementa un plan para no interrumpir la actividad quirúrgica, con quirófanos transitorios y programas en clínicas privadas.
La dirección del Hospital Luis Calvo Mackenna reconoció fallas en la primera etapa de las obras de reconstrucción de los pabellones quirúrgicos que resultaron destruidos en el incendio que afectó al recinto el año 2023.
Fue en medio de la habilitación de los primeros cuatro pabellones del siniestrado recinto asistencial que se detectaron las fallas, las que no permitieron seguir con las obras de reconstrucción que significaron una inversión cercana a los $6 mil millones.
Según datos que pudo recoger Radio Bío Bío, esta primera etapa del proyecto de reparación se vio truncada. Esto porque uno de los pabellones, la unidad de aire, resultó también incendiada, emergencia que incluso obligó a evacuar la zona hospitalaria.
Consultada la directora (s) del recinto de salud, Andrea Alba, confirmó los problemas detectados luego de haber habilitado los primeros cuatro pabellones de los nueve que contempla el proyecto, obligando a externalizar estos procedimientos médicos.
El proyecto de reconstrucción fue dividido en tres etapas. La primera ya fue superada, mientras que las dos últimas se encuentran en un 40% de avance.
Sótero del Río
Pero el problema no sólo ocurre en el Hospital Calvo Mackenna, sino que también se replicaría en el Hospital Sótero del Río. Así lo denunció el senador de RN, Manuel José Ossandón, quien sostuvo que han debido suspenderse intervenciones quirúrgicas, contribuyendo a las abultadas listas de espera.
Desde el Hospital Luis Calvo Mackenna aseguraron a La Radio que se está ejecutando un plan que garantice y no interrumpa la actividad quirúrgica del recinto.
Esto incluye quirófanos transitorios en el mismo centro asistencial para intervenciones de urgencia y baja complejidad, mientras que el centro cardioquirúrgico, programa de tratamiento de órganos y cirugías complejas, se está desarrollando en clínicas privadas, para no afectar los tiempos de espera.