
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago ha emitido sentencia en contra de los últimos seis acusados por el asalto en el Aeropuerto de Santiago en marzo de 2020, el llamado "Robo del Siglo", imponiendo un total de 92 años de cárcel sin posibilidad de pena sustitutiva. Entre los condenados destacan Eloy Varas Sáez con 16 años de presidio mayor en su grado máximo, Danilo Leyton con 17 años de prisión, Ariel García con la pena más alta de 20 años, Pedro Saldías Lecaros con 17 años, Eleazar Parra Santibáñez con 20 años y Catherine Pino con 2 años por encubrimiento. El fallo, redactado por la jueza Marcela Urrutia y presidido por Tatiana Escobar, incluye la obligación de los acusados de pagar costas al Ministerio Público y a la empresa Brinks.
El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia contra los últimos seis acusados por el asalto ocurrido en marzo de 2020 en el Aeropuerto de Santiago, conocido como el “Robo del Siglo”. En total, las penas suman 92 años de cárcel, sin posibilidad de pena sustitutiva.
Las condenas
Entre los condenados se encuentra Eloy Varas Sáez, quien recibió 16 años de presidio mayor en su grado máximo por robo con violencia, receptación de placas patentes y daños en Cerro Navia. A su vez, Danilo Leyton fue sentenciado a 17 años de prisión por los mismos delitos, incluyendo receptación de vehículos motorizados.
Ariel García recibió la pena más alta, 20 años de presidio, tras ser declarado culpable de robo con violencia, receptación de vehículos y placas patentes, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Pedro Saldías Lecaros fue condenado a 17 años por delitos similares, incluyendo tenencia ilegal de armas de fuego.
En tanto, Eleazar Parra Santibáñez recibió 20 años de presidio, siendo el único condenado por maltrato de obra a la PDI, soborno al Registro Civil y falsificación de instrumento público.
Por su parte, Catherine Pino fue sentenciada a 2 años de presidio efectivo como encubridora del robo con violencia.
El fallo, redactado por la jueza Marcela Urrutia y presidido por Tatiana Escobar, determinó además que los acusados deberán pagar costas al Ministerio Público y a la empresa Brinks.
🔴CONDENA HISTÓRICA POR ROBO DEL SIGLO DE 2020. El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer sentencia de los últimos 6 acusados -autores materiales y cómplices- del asalto ocurrido en marzo de 2020 en aeropuerto. Penas suman en total 92 años de cárcel.
👇🏻 pic.twitter.com/sXjarsfM8c— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) January 30, 2025