
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El directorio del proyecto Nueva Alameda se reunió en La Moneda para revisar avances y anunciar próximas obras que buscan revitalizar el eje urbano de la capital. Destacan la Ciclovía Metropolitana, que conectará Plaza Italia con Avenida Pajaritos, y la remodelación del bandejón central de la Alameda. Con una inversión inicial de $135 mil millones, financiada mayoritariamente por el gobierno, el proyecto incluye la colaboración de autoridades como el gobernador Claudio Orrego y la ministra Carolina Tohá. Las obras, que iniciarán en las próximas semanas, se enfocarán en mejorar la infraestructura y entorno urbano de la zona, reflejando la importancia de la colaboración entre distintos niveles de gobierno para impulsar este proyecto integral que busca devolver vitalidad a un punto neurálgico de Santiago.
Este jueves, el directorio del proyecto Nueva Alameda se reunió en La Moneda para revisar los avances de la iniciativa que busca revitalizar el principal eje urbano de la capital. En la instancia se destacó el inicio próximo de las obras de la Ciclovía Metropolitana y el llamado a licitación para remodelar el bandejón central de la Alameda.
Con una inversión inicial de $135 mil millones, financiada en un 85% por el gobierno y en un 15% por el Gobierno Regional (GORE) de Santiago, el proyecto pretende mejorar la infraestructura y el entorno urbano del sector.
Entre los asistentes estuvieron el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los alcaldes de comunas involucradas, junto a autoridades de transportes y cultura.
Ciclovía Metropolitana
El plan incluye la construcción de la Ciclovía Metropolitana, un recorrido de 8 kilómetros que conectará Plaza Italia con Avenida Pajaritos, atravesando 48 cruces peatonales y enlazando con 10 ciclovías ya existentes.
Las obras, con una inversión de $15 mil millones, comenzarán en las próximas semanas en los tramos Plaza Italia-Los Héroes y Los Héroes-Estación Central. Orrego destacó que este es “el proyecto urbano más importante del país”, gracias a la colaboración entre distintos niveles de gobierno y su enfoque integral.
“Primero, un trabajo de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y comunal. Segundo, ha predominado la transversalidad política para tener un proyecto que trascienda las autoridades. Y tercero, que hemos tratado a la ciudad como un todo, no parcializado por comunas“, expresó el gobernador de Santiago.
Además, se renovará el bandejón central de la Alameda, desde Bandera hasta Las Achiras, con una inversión de $18 mil millones que financiarán pavimentos, áreas verdes, mobiliario urbano y luminarias. Según la ministra Tohá, esta iniciativa refleja una continuidad administrativa que asegura su ejecución, pese a cambios de autoridades.
El proyecto Nueva Alameda también contempla la transformación de Plaza Italia y la Explanada de las Artes, aumentando áreas verdes y renovando espacios cívicos y culturales. Las obras buscan devolver vitalidad y funcionalidad a uno de los principales puntos neurálgicos de Santiago.