VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La funcionaria falleció tras caer del edificio del Ministerio de Hacienda habría enviado un mensaje denunciando maltrato laboral antes de su deceso. La mujer envió un mensaje a través de la plataforma Teams denunciando a dos funcionarios por maltrato y solicitando sumarios. La Fiscalía de Género investiga el caso en colaboración con Carabineros para determinar si hubo intervención de terceros. La ANEF expresó sus condolencias y pidió una rápida actuación de las autoridades. La funcionaria, de 37 años, además de su trabajo en la Defensoría del Contribuyente, era parte de un colectivo feminista y había publicado un libro donde relataba su difícil historia familiar. En redes sociales, se le rindió homenaje con mensajes de despedida. El ministro de Hacienda informó que se está realizando un sumario interno, pero no dio más detalles por respeto a la familia.

Desarrollado por BioBioChile

La mujer fallecida tras caer del edificio del Ministerio de Hacienda el martes pasado, habría enviado un mensaje previo a su deceso. En el presunto escrito, denunció maltrato laboral de dos funcionarios y solicitó la realización de sumarios.

Según La Tercera, P.M.S.T. envió mensajes mediante la plataforma Teams a las 19:39 horas.

R. C. R y V. K. son maltratadores. Avisen a la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad). Hagan sumarios“, indica el presunto mensje enviado por la funcionaria fallecida.

Minutos después, cerca de las 20:00 horas, Carabineros recibió el llamado de los guardias del Ministerio de Hacienda, quienes informaron que transeúntes de calle Teatinos avisaron sobre la caída de una mujer desde el piso 14.

La investigación de la muerte de la abogada en el edificio del Ministerio de Hacienda

Por instrucción de la Fiscalía Centro Norte, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Género, que deberá esclarecer las circunstancias del deceso en colaboración con el OS9 y el Labocar de Carabineros, determinando si hubo o no intervención de terceras personas.

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), su presidente, José Pérez, expresó sus condolencias a los familiares y compañeros de trabajo de la mujer. Además, pidió a las autoridades actuar con rapidez en un hecho que calificó como de máxima gravedad.

El líder gremial señaló que están colaborando con las asociaciones de funcionarios y con el Frente de Trabajadores del Ministerio de Hacienda. Esto con el fin de acompañar el proceso y apoyar la investigación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que se está realizando un sumario interno. Sin embargo, la autoridad aclaró que, por respeto a la familia, no se pueden entregar más detalles.

Por ahora, la Fiscalía de Género, dirigida por la fiscal Patricia Varas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, decidió no realizar vocerías sobre esta causa.

El complejo historial familiar de la funcionaria fallecida

La abogada, de 37 años, trabajaba desde hace tres años en la Defensoría del Contribuyente. Además, integraba un colectivo feminista y publicó un libro.

En su obra, P.M.S.T. relató en primera persona su difícil historia familiar. Con nombres ficticios, detalló cómo su madre era agredida sexualmente por su padre (abuelo de la abogada).

Por otro lado, en su última publicación en Instagram, una usuaria le comentó que parecía cansada en la foto que subió. “Sí, maldito fin de año“, respondió la funcionaria en ese momento.

En esa misma foto, varias personas dejaron mensajes de despedida para la abogada, fallecida el pasado martes en horas de la tarde.

“Abrazos donde estés. Amor siempre”, “Agradezco haberte conocido”, “Gracias por cada abrazo cuando nos encontrábamos”, “Qué fortuna haberte conocido”, “Que hayas encontrado La Paz. Hasta siempre”, son solo parte de los mensajes en memoria de la abogada.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777. Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a este enlace.