VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Santiago, encabezada por el alcalde Mario Desbordes, junto al diputado Agustín Romero, suspendieron el cobro de $11 mil millones por horas extras irregulares detectadas por Contraloría en 2021, que el parlamentario adeudaba al municipio. Estos pagos cuestionados se realizaron cuando Romero era jefe jurídico durante la gestión de Felipe Alessandri. La suspensión del cobro, registrado en un documento de Fast Check, fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago y se retomará el 12 de marzo. En otro tema, la exalcaldesa Irací Hassler presentó una querella por fraude al fisco contra Romero, quien solicitó la prescripción del cobro de sus deudas. Juan Francisco García Mac-Vicar, exadministrador municipal de Santiago, también adeuda $29 millones por horas extras.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Santiago, liderada por el alcalde Mario Desbordes (RN), suspendió, en acuerdo con el diputado Agustín Romero (Republicano), el cobro de $11 millones por horas extras irregulares detectadas por Contraloría en 2021 y adeudadas al municipio por el parlamentario.

Los pagos cuestionados por el ente fiscalizador se realizaron cuando Romero ejercía como jefe jurídico durante la administración de Felipe Alessandri (RN), actual alcalde de Lo Barnechea.

La suspensión del cobro (de $11.320.978) quedó registrada en un documento compartido por Fast Check. Este incluye las firmas de los abogados del diputado y del municipio, quienes se dirigen a la Corte de Apelaciones de Santiago. Este último tribunal de alzada acogió la petición.

De mutuo acuerdo, venimos suspender el procedimiento en curso por 60 días hábiles contados desde la fecha de presentación del presente escrito”, señala el texto que detalla que el trámite de cobro se retomará el miércoles 12 de marzo.

Por su parte, el municipio de Santiago dialogó con Fast Check. En ese contexto, afirmaron que “la nueva administración no tiene la intención de modificar el curso de estas acciones legales“.

En relación con la suspensión del procedimiento, señalaron que es una práctica habitual. Esto se basa en la solicitud de cualquiera de las partes involucradas.

Pese a lo anterior, desde Santiago dijeron: “la Dirección Jurídica no puede comentar las decisiones de la tramitación judicial, sin perjuicio de que tanto sus pasos procesales como resoluciones son públicos”.

Intento de recuperar el dinero por parte de Hassler y otra deuda al municipio de Santiago

La exalcaldesa Irací Hassler (PC) presentó una querella por fraude al fisco. Por su parte, el parlamentario insistió, desde noviembre de 2023, fecha en que inició el procedimiento de cobro, que no había sido notificado para devolver el dinero.

Cabe señalar que la ex jefa comunal también presentó una querella en 2021. Por este motivo, la Fiscalía Centro Norte investigó al diputado republicano por los delitos de fraude y falsificación de instrumentos públicos.

Romero no alcanzó un acuerdo con la gestión de Hassler. Posteriormente, en octubre de 2024, solicitó la prescripción del cobro, argumentando que no fue notificado en dos años y que el caso debió tramitarse ante un tribunal laboral.

Según el medio citado, Romero no es el único deudor del municipio de Santiago. Juan Francisco García Mac-Vicar, exadministrador municipal y actual administrador municipal en Huechuraba, adeuda $29 millones por el mismo concepto.