La Defensoría de la Niñez expresó su preocupación tras el homicidio de un niño de 11 años, ocurrido anoche en Peñaflor, región Metropolitana. La institución informó que está recopilando antecedentes para determinar las acciones legales y administrativas correspondientes.
“Esto es gravísimo y lamentamos profundamente que otra vida de un niño sea arrebatada por el uso de armas de fuego”, señalaron, subrayando la urgencia de abordar dicha problemática.
Según datos del organismo, en 2024 fallecieron 51 niños, niñas y adolescentes víctimas de armas de fuego, cifra que representa un aumento respecto a los 42 casos registrados en 2023. Este es el número más alto de los últimos 20 años, consolidando una tendencia al alza que alarma a las autoridades.
En este contexto, la Defensoría de la Niñez participará en la primera reunión del Comité Asesor del Grupo de Trabajo Especializado de la Subsecretaría de la Niñez.
“Esperamos que esta instancia, que habíamos solicitado al Ejecutivo en reiteradas ocasiones, permita dar urgencia y un abordaje integral a esta situación”, indicaron. Asimismo, insistieron en la necesidad de políticas públicas que prioricen la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La institución hizo un llamado a la acción coordinada de todos los organismos responsables de la protección de la infancia. “Reiteramos que el contexto es preocupante (…) Como institución supervigilante, continuaremos monitoreando, siguiendo y recomendando medidas, además de ejercer todas las acciones que nos faculta la ley”, concluyeron.