VER RESUMEN

A días de cumplirse tres meses del incidente en el INBA, donde una explosión dejó a 35 alumnos heridos con quemaduras, se actualizó el estado de los estudiantes más afectados. Actualmente, 16 de ellos reciben tratamiento en Coaniquem.

El hecho ocurrió el 23 de octubre de 2024 en las inmediaciones del establecimiento. Los primeros reportes indicaron 17 pacientes de gravedad y cuatro en riesgo vital.

Con el paso de las semanas, el panorama mejoró. No se registraron fallecimientos y, desde noviembre, varios jóvenes salieron del estado de mayor riesgo, e incluso algunos salieron del hospital.

En 2025, según El Mercurio, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que cuatro alumnos permanecen en recintos hospitalarios, y dos de ellos están próximos a recibir la alta domiciliaria.

La situación actual de los alumnos más afectados tras explosión en el INBA

El Minsal informó que los afectados reciben atención en la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) y en servicios de salud.

Pilar Troncoso, directora de Gestión Médica de Coaniquem, señaló que el último recuento contabiliza 16 estudiantes como pacientes.

Eventualmente se podrían sumar algunos más en esta etapa de rehabilitación, que todavía no han sido dados de alta“, manifestó.

Además, Troncoso explicó que trabajan en conjunto con la red pública para brindar una rehabilitación “integral”. Este enfoque abarca no solo el aspecto físico, sino también el apoyo al paciente, su familia y entorno.

En este contexto, Coaniquem ya contactó a las familias de los estudiantes hospitalizados para iniciar un apoyo clínico, que incluye tratamiento de kinesiología, terapia ocupacional, psiquiatría y cirugía.

Además, es importante señalar que Coaniquem atiende hasta los 21 años. Por lo tanto, Troncoso estima que varios de los pacientes lleguen hasta esa edad en tratamiento para darlos de alta.