VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corporación de Educación y Salud de Las Condes está en la mira de la autoridad sanitaria tras ser oficiada por la Subsecretaría de Salud Pública por una presunta contratación irregular de 34 personas durante la campaña de vacunación de 2023 en la comuna. La Fundación América Transparente descubrió estas irregularidades, lo que llevó a la autoridad a pedir a Edna Pizarro, directora de Salud de la corporación, antecedentes sobre el caso. Se cuestiona si el personal contratado era realmente del área de la salud y si contaban con registro oficial. La corporación ya denunció estos hechos al Ministerio Público, alegando contrataciones fraudulentas por parte de una exfuncionaria.

Desarrollado por BioBioChile

La Corporación de Educación y Salud de Las Condes está siendo observada por la autoridad sanitaria, luego de que la Subsecretaría de Salud Pública la oficiara por una presunta contratación irregular de 34 personas durante la campaña de vacunación de 2023 en la gestión de Daniela Peñaloza. La corporación afirmó que ya denunció los hechos ante el Ministerio Público.

Según información de La Tercera, la Fundación América Transparente descubrió las irregularidades. Ante esta situación, la autoridad sanitaria ofició a Edna Pizarro, directora de Salud de la corporación. Esto se realizó con el objetivo de recopilar antecedentes sobre el caso.

“Se solicita informar si las personas involucradas en estos hechos eran efectivamente profesionales y/o técnicos de salud y, de ser así, si estos se encontraban registrados en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud“, comienza el documento citado por el medio antes señalado.

En caso de no corresponder a personal con formación en salud, se solicita aclarar documentadamente las labores y funciones que estas personas realizaron durante la vigencia de la correspondiente contratación”, agregan en el oficio.

De confirmarse el caso, se habría incumplido la autorización exigida por el artículo 122 del Código Sanitario de Chile. Además, se habría vulnerado la Ley 20.120. Esta última está relacionada con la habilitación y competencia de los profesionales de la salud, al no contar con la certificación correspondiente.

Respuesta de la corporación de Las Condes

Desde la corporación de Las Condes señalaron que la “contratación irregular de personal en el área de salud” fue denunciada ante la Fiscalía el 27 de noviembre de 2024 y que está siendo investigada.

Además, afirmaron que se encuentran “ante contrataciones fraudulentas por parte de una exfuncionaria de la Corporación de Educación y Salud“.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes