El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, respondió los dichos del gobernador Claudio Orrego. Esto, específicamente en el marco del debate por el uso de pistolas taser por parte de Carabineros.
Fue en conversación con 24 Horas que Orrego aseguró que “si queremos proteger a Carabineros tenemos que entregarles armas no letales, porque no puede ser o la luma o la pistola”. En ese contexto, sobre la tarzanda, acusó que existe “un problema de voluntad política”.
Recordemos que es el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, el que debe autorizar la compra de este tipo de implementos para la institución policial. “Esto no es un problema de plata”, dijo el gobernador de la RM.
Uso de pistolas taser
Sobre el punto, el delegado Durán comenzó diciendo que, en este caso, se habla de los denominados dispositivos eléctricos de inmovilización temporales.
“Y digo esto porque se ha hablado de las denominadas pistolas taser, que en realidad constituye un nombre específico de una empresa, y, por tanto, preferimos hablar de estos dispositivos eléctricos”, aclaró.
“Lo segundo es que se viene discutiendo desde hace largo rato en relación con estos dispositivos. Estos tienen recomendaciones en materia internacional, especialmente de Naciones Unidas, incluso de la Convención contra la Tortura, razón por la cual es muy importante que, previa a su utilización, efectivamente se establezcan de manera adecuada todos los protocolos destinados a impedir que se mal utilicen o que produzca efectos no deseados”, complementó.
Agregando que lo tercero es que “a propósito de que se viene discutiendo hace largo tiempo, ya en el Gobierno anterior se discutió la eventualidad de usar estos dispositivos y el Gobierno anterior desestimó tal posibilidad”.
“Ha sido este Gobierno, el Gobierno del Presidente Boric, quien por primera vez ha tenido precisamente la voluntad política y la decisión de implementar estos dispositivos, siempre y cuando efectivamente se haga conforme al derecho internacional y a los procedimientos adecuados para resguardar cada una de las aristas que este proceso involucra”, sostuvo.
Acto seguido, la autoridad dijo que hace aproximadamente un año se inició “una revisión. En primer lugar, de las normas y de todos los elementos que se han tenido a la vista en materia internacional. En segundo lugar, se ha solicitado a Carabineros que haga un conjunto de recomendaciones de uso y un protocolo de funcionamiento”.
“Este requería que se le agregara una reedición de cuáles son los contextos en los cuales deben ser utilizados (…) en febrero vamos a tener el protocolo completamente concordado y en marzo se inicia la implementación de su uso a través de un piloto”, detalló.
La respuesta a Orrego
Sobre los dichos de Orrego, el delegado de la RM dijo que “las declaraciones del gobernador son bien sorprendentes”.
“Primero, porque él está en conocimiento de que, por primera vez, este Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha dispuesto todo lo necesario para que, en un tiempo acotado para la envergadura de esta decisión, efectivamente se cuente con el protocolo”, dijo.
Segundo, comentó, “porque también está informado de que esto está en su fase final y que en las próximas semanas ya se resolverá la implementación del protocolo y a partir de marzo, el uso de estos dispositivos”.
“Nos parece que o el gobernador está confundido, o efectivamente, intenta hacer un punto político que no compartimos”, cerró.