Los resultados de la PAES 2025 han generado debate en torno a los puntajes y brechas en la educación chilena. Dentro de los 100 colegios con mejores puntajes promedio, 98 son particulares, uno es subvencionado y uno es municipal.
En este contexto, el Instituto Nacional ocupa el puesto 303, que comparado consigo mismo, el descenso de rendimiento es evidente. Según consignó La Tercera, mientras que en la Admisión 2023 obtuvo un promedio de 719,8 puntos, en 2024 bajó a 708,3 y este año llegó a 702,4, aunque sigue por encima del promedio nacional.
“El Instituto Nacional del que habla es básicamente de la dictadura militar o de inicios de siglo, que seleccionaba estudiantes y familias. Hoy no tenemos eso. La misión del IN es que, con inclusión, logremos la excelencia académica que añoramos”, afirmó la rectora del establecimiento, Carolina Vega, tras la PAES de la admisión pasada.
Otro indicador son los puntajes nacionales. Este año el Nacional logró 10 pruebas perfectas, lejos de las 54 obtenidas en 2010. Además, aunque se comparen los resultados con otros colegios que presentan más de 100 estudiantes, ocupa el puesto 48, mientras que en un análisis más restringido, con 200 o más estudiantes, sube al tercer lugar.