VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una investigación del Ministerio Público reveló que una organización criminal mexicana tenía planes de convertir a Chile en un centro de recepción y procesamiento de metanfetamina con destino a Europa y Oceanía, siendo detenidos dos mexicanos en la "Operación Cristales del Pacífico" donde se incautaron 844 kilos de la droga, la mayor cantidad decomisada en el país hasta la fecha. La carga fue valuada en 16,8 millones de dólares para Europa y 160 millones de dólares para Oceanía, siendo enviada desde México diluida en pintura para ser extraída en cristales, con el puerto de Manzanillo y el cartel Jalisco Nueva Generación involucrados. La indagatoria inició en mayo de 2024, siendo almacenada la droga en la región Metropolitana antes de ser trasladada a O\'Higgins, donde se descubrió un laboratorio clandestino en Lolol. Dos detenidos serán formalizados próximamente, en el marco del desmantelamiento de una banda internacional que operaba en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Una investigación del Ministerio Público permitió identificar que una organización criminal mexicana buscaba posicionar a Chile como un centro de recepción, acopio y procesamiento de metanfetamina para exportar a Europa y Oceanía.

Ayer, en el marco de la “Operación Cristales del Pacífico”, se detuvo a dos mexicanos y se incautaron 844 kilos de dicha droga sintética, la cantidad más grande alguna vez decomisada en el país.

Al valor de lo que se vende en Europa, la carga fue avaluada en 16,8 millones de dólares (casi $17 mil millones). Sin embargo, en Oceanía esto se paga aún más caro, llegando a 160 millones de dólares ($160 mil millones).

La indagatoria comenzó en mayo de 2024 por parte de la Fiscalía Regional de Antofagasta, basada en información residual de operaciones internacionales.

La metanfetamina era enviada desde México diluida en pintura, para luego extraerla en forma de cristales. Esta era enviada desde el puerto de Manzanillo en México, el que es controlado por el cartel Jalisco Nueva Generación.

La carga salió en septiembre del año pasado y primero llegó a Antofagasta. En diciembre, arribó a Valparaíso, oculta en tinetas de pintura cargadas en pallets.

Laboratorio clandestino

La droga sintética se almacenó en la región Metropolitana, pero luego ser llevada a la región de O’Higgins. En una parcela de Lolol, se ubicaba un laboratorio clandestino donde se iba a procesar la metanfetamina.

Allí se detuvo a dos mexicanos, quienes serán formalizados el próximo lunes. Además, el OS7 de Carabineros decomisó 844 kilos de metanfetamina, líquida y sólida.

Ambos son integrantes de una banda internacional que buscaba transformar a nuestro país en un centro de recepción, acopio y procesamiento de la droga sintética.

En el laboratorio también se incautaron 90 litros de acetona, utilizada para cristalizar la droga sintética; además de cocinillas, cilindros de gas y diversos implementos de uso químico.

¿Cuán banda está detrás del envío de la metanfetamina?

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que fue en mayo cuando comenzaron las diligencias para poder desbaratar la instalación de este centro de acopio.

Al ser consultado sobre cuál sería la banda mexicana detrás del envío de esta droga, señaló que la hipótesis es que sea el cartel Jalisco Nueva Generación. Esto porque la metanfetamina salió desde el puerto de Manzanillo, controlado por esa organización.

“Ese puerto, Manzanillo, tendría una suerte de control por parte de un cártel mexicano que es el cartel de Jalisco Nueva Generación. Esto es, como le digo, una hipótesis de trabajo, yo no puedo hablar de certeza”, dijo.

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, resaltó que el trabajo se realizó junto a la Dirección del Territorio Marítimo (Directemar) y Aduanas.

“Si se pretendía realizar o pretender utilizar instalaciones en el espacio en nuestro territorio nacional, que reúna esas condiciones de aislamiento como fue esta parcela, se encontraron que aquí en Chile existe una institucionalidad”, dijo.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que “el grupo criminal que estaba detrás de esta operación, de origen mexicano, todo indica que estaba probando en Chile nuevas rutas para desarrollar su negocio y con esta operación se echó abajo esa intención”.

“De esta manera, no sólo se está desarticulando el intento de internación de esta droga y probablemente su comercialización después a otros países; sino también la idea de poner aquí una cabecera de operación para, de aquí en adelante, seguir haciendo otras operaciones de este tipo”, agregó.