Gobierno de Santiago

Gobierno de Santiago entrega nuevos aparatos para modernizar control en acceso a las cárceles de la RM

10 enero 2025 | 08:00

Con la intención fortalecer el combate a la delincuencia, el Gobierno de Santiago encabeza la entrega de equipamiento de seguridad electrónica para controlar los accesos a las cárceles de la región Metropolitana.

En una actividad que se realizará este viernes, se proporcionarán casi $1.200 millones en diversos aparatos, los que fueron financiados por la entidad pública.

Se trata de dos analizadores de sustancias, dos escáneres corporales de rayos X, dos rayos X portátiles, dos videoscopios, dos equipos de inspección de bultos rayos X y 310 cámaras corporales.

De esta manera, se pretende actualizar el control a los penales capitalinos, para así detectar el ingreso de sustancias ilícitas, como también teléfonos y otros elementos.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló al respecto que “el que controla la cárcel, controla la calle. Por eso tenemos que equipar a los gendarmes de Chile”.

“Desde el Gobierno de Santiago, estamos comprometidos con recursos y acciones concretas para fortalecer la capacidad de Gendarmería ante peligrosos crímenes en cárceles. Llegó el momento en que todos nos pongamos detrás de esta gran causa común, que es que queremos erradicar el crimen organizado y la delincuencia en nuestro país y eso, aunque no lo crean, parte en las cárceles”, agregó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, valoró la inversión y dijo que “la articulación y colaboración interinstitucional es fundamental para la seguridad pública, en este caso incrementando las capacidades de Gendarmería, que realiza un importante aporte para ese objetivo, lo que en definitiva va en directo beneficio de la comunidad”.

Finalmente, el director de Gendamería, Sebastián Urra, explicó que “esta nueva tecnología, podrá detectar, de manera más eficiente, elementos prohibidos, como teléfonos celulares, sustancias ilícitas, y todo aquello que pueda atentar contra la seguridad penitenciaria”.