Metro entregó detalles de la falla técnica que obligó a cerrar siete estaciones de la Línea 2, las que se encuentran sin servicio desde el inicio del funcionamiento del tren subterráneo. El problema se superaría pasadas las 14:00, debido a un tren que se descarriló.
Las estaciones afectadas son El Llano, San Miguel, Lo Vial, Departamental, Ciudad del Niño, Lo Ovalle y El Parrón.
Por ende, el servicio está disponible entre los tramos La Cisterna con Hospital del Pino y Vespucio Norte con Franklin.
Falla técnica
Paulina del Campo, gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad del Metro, explicó que todo se debe a una falla en una vía secundaria.
“Hemos iniciado esta mañana el servicio de la red de Metro con un servicio parcial que afecta a Línea 2, producto de una falla técnica que afectó a uno de nuestros trenes en una de las vías secundarias de Línea 2, pero que afecta la vía principal en su tramo central”, dijo.
Añadió que el problema se extendería toda la mañana.
“Esta es una falla que se produjo fuera del horario de operación en circunstancias que los trenes estaban sin pasajeros, pero que estimamos que va a ser de larga duración y que, por lo tanto, debiéramos por lo menos tener durante toda la mañana el servicio parcial activado”, especificó.
La ejecutiva señaló que, para ayudar a los usuarios afectados, “ya hemos activado el apoyo con buses de superficie que puedan suplir el desplazamiento de las personas en el sector del tramo que está suspendido”.
Junto con ello, dijo que “también queremos hacer una recomendación a todos los pasajeros que se trasladan por nuestra red a que puedan mirar la ruta alternativa que ofrece nuestro propio servicio de Metro a través de Línea 4A para las personas que vienen desde el sur de la capital; como a través de Línea 5 o Línea 4 para las personas que vienen en el tramo contrario”.
Tren se descarriló en Línea 2 del Metro
Por su parte, Pamela Barros, gerenta de Operaciones y Servicios, señaló en conversación con Radio Bío Bío que, en específico, la falla se debió a que un tren se descarriló por la presencia de un objeto en la vía.
Aunque, Barros prefirió utilizar el término “deslocalizó” para hablar sobre lo ocurrido.
“Una deslocalización de un tren por un objeto que obstaculizó la vía en el sector de Lo Ovalle, saliendo de cocheras a vías principales, antes de la apertura de las estaciones”, dijo.
Pese a las consultas, no detalló qué tipo de objeto fue el que provocó este problema.
Finalmente, señaló que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para poder restablecer el servicio en horas de la tarde”. Esto sería después de las 14:00 de este jueves.
Revisa aquí la entrevista: