La Contraloría General de la República identificó irregularidades en el uso de recursos municipales por parte de Emilia Ríos (FA), exalcaldesa de Ñuñoa, en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2024. El organismo fiscalizador señaló una cuestionable aparición de la actual subsecretaria del Deporte en las redes sociales institucionales del municipio y de la Corporación de Desarrollo Social (CMDS) durante el periodo de campaña.
“Se advirtió el uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en el período de campaña y en el período anterior al receso, a través de las publicaciones de la cuenta institucional (del municipio) en la red social Instagram“, señala el informe de Contraloría, sobre el hecho que vulneró a las normas sobre el uso de recursos municipales.
El ente fiscalizador indicó que, en publicaciones de septiembre relacionadas con su candidatura a la reelección, la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa reaccionó con “Me Gusta” en la cuenta de Instagram de la exalcaldesa. Este hecho podría considerarse una retroalimentación positiva a la candidatura de la actual subsecretaria del Deporte.
Además, se detectaron irregularidades en publicaciones de los días 23 y 24 de octubre en el perfil de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa. En esa cuenta, se compartieron “videos con los hitos y actividades realizadas en los últimos 3 años por la exalcaldesa”. Esto podría considerarse como una acción a favor de la reelección de Emilia Ríos en Ñuñoa.
Otras irregularidades detectadas por Contraloría en Ñuñoa durante la gestión de Emilia Ríos
La Contraloría también detectó irregularidades al revisar las bitácoras de septiembre de 2024. Se observó que, en 23 vehículos fiscalizados, faltaban el nombre completo del conductor. Incluso, no se precisaron las direcciones de los trayectos realizados y los horarios de llegada.
Además, se detectó que un vehículo municipal fue utilizado en días y horarios inhábiles sin autorización previa. También se encontraron dos contratos honorarios de un funcionario que describían sus labores de forma “genérica” y no específica, como lo exigen las normas generales.
Otro hallazgo fue el pago de más de $4.4 millones en horas extras a cinco funcionarios sin justificar en su totalidad, sino solo a algunos de ellos. En ese contexto, no se aclararon las 19,6 y 24 horas de dos trabajadores.
Finalmente, no se encontraron antecedentes que respalden los ingresos y desembolsos (de enero a septiembre) de las rendiciones de cuentas del Municipio de Ñuñoa, la Corporación Cultural, la Corporación Municipal de Deportes y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, cuyo monto total asciende a más de $6 mil millones.