En el marco de la Alerta Amarilla declarada en la RM por Senapred ante la ola de calor pronosticada, se realizó una actividad en Independencia para medir la temperatura en el bosque de bolsillo de la comuna. En esta medición se comprobó una considerable disminución en los termómetros.
Independencia registró una temperatura de 25°C, mientras que el pavimento alcanzó 42°C. Sin embargo, dentro del bosque Miyawaki, los termómetros marcaron 22 °C, lo que evidencia su efecto de enfriamiento.
El compromiso de las autoridades de Independencia y la RM con las áreas verdes en la capital
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó que el bosque de bolsillo de Independencia es parte de un proyecto para enfriar Santiago. Este incluye 31 bosques adicionales de las mismas características, principalmente en las zonas norte y surponiente de la RM.
Orrego también señaló que la mejor estrategia para enfrentar el cambio climático en la capital es incrementar la plantación de árboles. Estos deben ser nativos, resistentes a la escasez de agua y de rápido crecimiento.
“Estamos plantando 150.000 árboles y arbustos en toda la ciudad de Santiago. Pero lo más importante, es que, en los próximos cuatro años, vamos a plantar 500.000 árboles en Santiago, además de construir nueve nuevos parques para la ciudad”, complementó Orrego.
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, señaló un problema en la comuna relacionado con las áreas verdes. Actualmente, hay solo 1,55 metros cuadrados por persona, cifra que está muy por debajo de los 9 metros cuadrados recomendados por la OMS.
“Me he puesto la meta de buscar un alto estándar para Independencia. Soy consciente de que la comuna tiene pocos recursos, de que tengo que hacer maravillas con lo poco que tengo de presupuesto para que ocupemos la plata de la manera más eficiente posible”, expresó el jefe comunal.